viernes, septiembre 09, 2005

Solidaridad entre diseñadores


detalle del home de www.displaceddesigner.com


Hace poco tiempo me planteaba el hecho de no haber subido nada referido al desastre ocasionado por el Katrina. ¿Qué tiene que ver un tema así con el diseño? ¿En dónde nos toca a los diseñadores, más allá de lo humano? Por otra parte... ¿qué cobertura podría uno hacer desde acá que no sea mas que una réplica de una noticia y que, probablemente, no tenga que ver con el eje temático de este weblog?

La respuesta la tuve ayer al leer Vecindad Gráfica y encontrarme con displaceddesigner, "un recurso" (como ellos mismos se presentan) destinado a ayudar a aquellos colegas de la zona de New Orleans y aledaños que se vieron afectados por el huracán Katrina y perdieron su herramienta de trabajo y su espacio laboral. En definitiva: Pone en contacto a diseñadores que necesitan un escritorio, una computadora, teléfono, conexión a Internet o compartir estudio... con aquellos que solidariamente pueden ofrecerlo. Nada más y nada menos.

Una reflexión que me surge, en realidad me ganaron de mano los colegas mexicanos de Vecindad, es respecto a la cantidad de veces que vemos en nuestros países, no sólo falta de solidaridad entre colegas, sino hasta alguna que otra zancadilla, descalificación frente a un cliente, etc. Justamente nosotros que operamos con la imagen... ¿no tenemos claro que desprestigiar a otro diseñador, desprestigia la imagen que se tiene de la profesión? ¿Y como contrapartida... que ayudarnos entre nosotros no es "ayudar a la competencia" sino garantizar mejores condiciones de trabajo que tarde o temprano nos van a beneficiar también a nosotros mismos?

Visto en Vecindad Gráfica.

No hay comentarios.: