martes, septiembre 27, 2005

Perdón, imposible


sección de la ilustración de tapa de Perdón, imposible


Ayer asistimos a la presentación del libro Perdón, imposible del autor José Antonio Millán en el CCEBA. Todo empezó con este post que publicó en Buenos Aires de Diseño, la diseñadora gráfica y amiga Irene Fernández. Abreviando... Irene terminó por prestarme su libro y yo terminé por leerlo.

Me topé con una recorrida muy amena por la historia de los signos de puntuación; un tratado sobre su uso, salpicado de ejemplos y extractos de textos de muy queridos autores como Borges, Cortázar, Cervantes, Rafael Alberti, Antonio Machado o Bioy Casares.

Millán introduce, casi como un juego y de la mano de una anécdota, el tema de la correcta puntuación. Evita los usos dogmáticos, por el contrario los relativiza en pos de la función poética del texto.

En la charla de ayer me encontré con esa misma persona modesta y cordial, algo más entrada en años que en la foto que lo precedía, que en ningún momento bajó línea sobre los usos "correctos", e incluso minimizó cuestiones como el mal uso de la escritura en los teléfonos celulares. En cambio, contestó todas las preguntas, se permitió ironizar sobre el futuro de los signos de puntuación y sobre el proceso de gestación de su libro:

Cuando me ofrecieron escribir el libro, primero pedí una semana para evaluarlo. En esa semana me día cuenta de dos cosas: primero, que sabía mucho sobre puntuación; y dos, de todo lo que me faltaba investigar. Así que hacer este libro fue un buen ejercicio para investigar y aprender mucho. Por eso yo digo que lo mejor, cuando uno no sabe sobre un tema, es escribir un libro sobre ello...

foto de José Antonio Millán


El site de Millán es muy completo y se actualiza permanentemente. Induce a la participación de los visitantes mediante juegos como Me como esa coma y mediante la sección Los lectores puntu(aliz)an, que sirve al intercambio de comentarios entre el autor y sus lectores.

En lo personal, fue una satisfacción doble la de ayer, ya que me encontré de sorpresa, con dos grandes amigos que hace tiempo no veía: Karina Fontana y Hernán Bartolini.

Me quedo con una frase muy linda extractada del libro, que también surgió en una parte de la charla de ayer. Pertenece a una niñita de cinco años quien, inquirida sobre la naturaleza de los signos de puntuación, contestó:

... son las "letras de la cabeza" que "se piensan pero no se dicen"...

6 comentarios:

pimentel dijo...

hola federico, soy chileno y en pocas horas parto a argentina y me gustaria comprar este libro. ¿tu sabes si esta a la venta en mar del plata o sólo en baires?

de antemano gracias

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Felipe...

Bueno, la verdad es que por google no encontré nada, pero... podrías intentarlo personalmente o por teléfono (no todas las librerías tienen actualizado su site)

Ahí te paso algunas direcciones...

Librería NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO
Juan B. Justo 5104
7600 MAR DEL PLATA

Librería y Santería SAN JOSE
Matheu 3349
7600 MAR DEL PLATA
0223-4720021/INT.16

Librería y Santería SANTA TERESITA
Mitre 1780
7600 MAR DEL PLATA

Librería SAN PABLO
Moreno 2502
7600 MAR DEL PLATA
0223-4738949/4920876

Librería SAN PABLO
Libertad 4045
7600 MAR DEL PLATA
0223-4738949

Librería SANTA BARBARA
Don Bosco 1840
7600 MAR DEL PLATA

Una duda... ¿de casualidad venís al evento DG´05?

pimentel dijo...

hola, que lata haber visto esto despues del trimarchi, pero el primer comentario lo escribi horas antes de irme al aeropuerto y en argentina no me dediqué a ver lo que habia comentado en el mundo blog. y sí fui al trimarchi y era mi primera vez y me gustó mucho, tb fui a la mesa "redonda" de stefan, me gusto todo, muy bonitos recuerdos.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Uy, esa mesa me la perdí... Felipe. ¡Qué lastima!

En udgba.com.ar estamos subiendo algunas fotos del evento... vos habrás sacado las tuyas, me imagino.

Gracias por el comentario.

pimentel dijo...

si, tengo algunas en mi flickr y cuando hayan subido las suyas me podrias dar un aviso, eh?

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Felipe,

Gracias por el comentario. Estuve viendo tus fotos: muy buenas, de verdad. La verdad es que te tengo mucha envidia por haber asistido a la mesa redonda con Sagmeister. Me hubiera encantado poder estar presente.

Respecto a las fotos: Angus está preparando una crónica del evento la que, seguramente, subiremos a udgba.com.ar en el transcurso de la semana. Habrá fotos sin lugar a dudas. De cualquier manera esto pensando en subir las nuestras a alguna carpeta de Flickr, vamos a ver si consigo que mis co-equipers me las manden... y me autoricen su difusión... : )

Un abrazo.