miércoles, septiembre 28, 2005

Max


collage de tapas de libros sobre la fihura de Max Schmeling


Hace algún tiempo descubrí la historia de este gran boxeador y la comenté con Marcelo De Biase, de Super CHATARRA Special, que por cierto la conocía. Tiene poco que ver con diseño gráfico pero quizás se relacione con la imagen y, sobre todo, con la propaganda.

Max Schmeling fue el único campeón del mundo de boxeo que tuvo Alemania. Pero además fue tomado contra su voluntad como la evidencia de la superioridad aria (tras vencer por knock-out a Joe Louis en 1936). De esta manera y luego del triunfo fue agasajado por el mismísimo Hitler con una cena de gala. Schmeling tenía un entrenador judío y estaba casado con una judía, la actriz checa Anny Ondra. No cedió nunca a la presión de la Gestapo que pretendía que se desvinculara de ellos. Incluso se negó rotundamente a afiliarse al partido nazi, razón por la cual más tarde fue enviado en misiones casi suicidas como paracaidista, luego de perder su título en 1938. Más tarde se supo que también había ocultado judíos en su casa para salvarlos de la matanza durante "La Noche de los Cristales". Al finalizar la guerra quedó en la mayor pobreza y hasta tuvo que volver a boxear para subsistir. Resurgió de sus cenizas y con lo que ahorró se convirtió en empresario. Afianzó una amistad con su vencedor de 1938, Joe Louis e incluso lo ayudó económicamente cuando éste cayó en las drogas y el alcohol; también fue quien costeó los gastos de su funeral.

Falleció en febrero de este año a los 99 años, hoy cumpliría los 100 así que nos pareció digno hacerle este pequeño homenaje.


Cuando un día tenga que irme, quiero ser enterrado con toda modestia, rodeado de un pequeño círculo, junto a mi mujer Anny, en el cementerio de Hollenstedt.

Para más información los invito a leer: Schmeling, el campeón ario.

2 comentarios:

rafapascual dijo...

No deja de sorprender lo que fue la 2° guerra mundial.
El campeón ario la podria haber hecho fácil con los nazis, pero se mantuvo fiel a sus convicciones.
me embola, parece de otro mundo...

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Rafapascual...

Y sí, es una característica de los héroes... la de tomar el camino correcto, pero también el más difícil.

Me alegra que te haya gustado la historia.

Saludos.