lunes, septiembre 05, 2005

Adbusters en español


Kalle Lasn by El Burlador


En el diario Clarín de ayer (domingo 4 de septiembre) salió publicada una pequeña entrevista a Kalle Lasn el creador de Adbusters. El periodista, Sebastián Campanario, puso el acento en las campañas anti-consumo y en la contra-publicidad, que se constituyó en el sello de autor de la organización.

Lasn detalló que Adbusters cuenta con un staff de 20 personas pero que tiene 85.000 "miembros globales". Para el 2006 planea lanzar una versión en castellano.


—Latinoamérica es un campo muy fértil para difundir nuestra lucha.


También habló brevemente de los inconvenientes que tuvieron y siguen teniendo para que emitan sus spots por los medios masivos de comunicación, quienes ejercen una suerte de censura encubierta.


—En la Unión Soviética no se podía criticar al gobierno, y en occidente no se puede hablar contra los sponsors.


Para finalizar, el periodista disparó:


—Hay quienes dicen que ustedes, al igual que el "No Logo" de Naomi Klein o el libro anti-industria publicitaria "13,99 euros" aprovechan finalmente la misma lógica del sistema que critican. ¿Qué opina?

—Es una crítica válida. Muchos se enojaron cuando lanzamos las zapatillas Black Spot (NdR: un producto sin logo, que respeta las normas internacionales de trabajo y del medio ambiente), pero nosotros necesitamos financiarnos de alguna forma. El sistema siempre amenaza con devorarte, y este es un dilema que se plantearon los activistas de los derechos civiles en los 60, el feminismo en los 70 y el ambientalismo en los 80. Yo confío en que el espíritu humano es, en esencia, salvaje y libre; y en que algún día podamos sentirnos realizados como verdaderos ciudadanos, al margen de la mercadotecnia y el branding.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen inicio para conocer esta revista de trasceandencia