jueves, septiembre 22, 2005

Gatti


Juan Gatti


Hace varios días que me propuse escribir en relación a la entrevista a Juan Gatti que salió publicada en la revista del diario La Nación del domingo 11 de septiembre.

Gran artista, diseñador de afiches y fotógrafo, hay pocas cosas que se puedan decir de él sin que suene a cursilería barata. Que marcó una época en el diseño de tapas del rock argentino, que ayudó a establecer el estilo Almodóvar a través de una estética muy particular, que sigue siendo transgresor e irreverente a los 54 años, que recientemente fue galardonado en España con el Premio Nacional de Diseño 2004... en fin.

Hoy, de a poquito, va volviendo a la Argentina (ya se compró un departamento en Buenos Aires) apuesta a seguir trabajando y se asombra de que los adolescentes lo llamen "moderno". De la entrevista rescato algunas frases que lo pintan de cuerpo entero:

De alguna manera, creo que he aportado una estética a movimientos en gestación, donde todos los creadores hacen de vasos comunicantes

...Estuve ocho años sin venir, durante toda la época de Menem. Veía que Buenos Aires se estaba transformando en una Miami de cuarta...

Dentro de la gráfica existe un fenómeno de tendencias, de modas. Se usa tal cosa y todo el mundo hace lo mismo, ¿sabes qué te digo? Hay una especie de estética globalizada, por la información y todo eso. A mí me gusta buscar referencias en revistas antiguas de gráfica. Me gusta experimentar; en mi trabajo soy como un científico loco, que está todo el día inventando. No me gusta tener demasiada información; me interesa más desarrollar algo propio.

(respecto al Premio Nacional de Diseño)A mí me pareció una exageración -agrega Gatti, casi vergonzoso-. Los premios y el prestigio siempre me han parecido algo absurdo. Cuando te dan un premio te parece que se lo tendrían que dar a Madame Curie, una tipa que se quema las pestañas en un tubo de ensayo. La verdad es que me parece irrisorio haber vivido de lo que más placer me da.

Para los que quieran saber algo más sobre Juan Gatti pueden visitar:
desdeabajo, Vogue, Michele Filomeno.

No hay comentarios.: