viernes, septiembre 16, 2005

Afiches de la Guerra Civil Española II


sección de un afiche


Tal como nos lo habíamos propuesto hace un par de semanas, ayer fuimos a ver Carteles de la Guerra Civil Española. 1936-1939.

Es innegable el potencial gráfico que se manifestó contra el fascismo a través de los afiches republicanos y curioso, al mismo tiempo, ver lenguajes gráficos propios de las vanguardias artísticas conjugados con lo mejor de la afichería de la Primera Guerra que acababa de concluir. Hay una frase, del díptico que se entrega al ingreso, que condensa esto que decíamos:

El final de la guerra cortó de raíz el ascenso de un arte gráfico que sin duda hubiese situado a los artistas españoles en la cima de la creación gráfica de Europa. (Alfonso Guerra. Presidente de la Fundación Pablo Iglesias)

Otra cuestión remarcable es cómo aparece el tema de la educación, la importancia que se le daba a la formación escolar de los milicianos. Mucho de ese espíritu, "exiliado" al finalizar la guerra a nuestros países latinoamericanos, contribuyó de manera decisiva con el afianzamiento del modelo de educación laico y gratuito.

Para los que aún no hayan ido, hasta el 16 de octubre hay tiempo. Más información...

No hay comentarios.: