miércoles, junio 27, 2007

Muñeca


Composición con sección de fotografía de la muñeca Barbie, por Federico Diaz Mastellone


La noticia salió publicada en el diario Perfil, el domingo 17 de junio pasado. Al parecer el primer Barbie Store del mundo se abriría en septiembre en Buenos Aires. El local, de 650 metros cuadrados, ofrecerá tienda, librería, peluquería, casa de té, boutique y salón de fiestas (¿?)... además de la venta de muñecas y sus múltiples accesorios, por supuesto.

El célebre y controvertido juguete tiene casi 50 años en el mercado. En el camino (según cuenta la nota) ha vendido más de mil millones de unidades, en 150 países y ha generado ganancias por 3.600 millones de dólares. Representa a 45 nacionalidades y, en los países donde no ha podido entrar, ha surgido una sucedánea como los es, por ejemplo Fulla, en los países islámicos.

Para crear a Barbie (en 1959), Ruth Handler se inspiró en Lily, una muñeca alemana surgida en la posguerra y que representaba a una prostituta.


Mattel compró los derechos y modificó algunas de sus características, haciéndola apta para el mercado infantil. Sus medidas, sin embargo, no fueron alteradas [...] (fuente: Perfil.com)


Composición con fotografía de packaging de la línea Barbie, por Federico Diaz Mastellone


Barbie tiene una larga historia de peleas con asociaciones feministas en todas las épocas. Algunos recordarán la maravillosa parodia que realizaron The Simpsons, con Stacy Malibú. Lo cierto es que su papel no es para nada menor en la construcción de estereotipos femeninos. Ya me ocuparé de contar con más detalle en El Burlador alguna de estas historias.

No hay comentarios.: