miércoles, junio 20, 2007

De afiches y de magia


Composición con afiches de Geo Condé para el mago Solanis, otro del mago Harrington, otro de Jules Chéret y el último del diseñador argentino Alfredo Salazar para el ilusionista italiano Notis, todo de www.pagina12.com.ar


No es la primera vez que en este blog hablamos de afiches circenses, de magos e ilusionistas. No es casual, el surgimiento del afiche moderno está íntimamente relacionado con este género, que entendió temprano las bondades de fuerza expresiva, instantaneidad y economía de recursos que caracterizan al afiche.

Tampoco es casual -y lo confirma la nota publicada hace poco en el suplemento Radar, de Página/12- que la época de oro de la Magia (1880-1930) haya coincidido precisamente con otra época emblemática, pero del afichismo.

4 Siglos de Ilusionismo nos abre las puertas de un lugar mítico: Bazar de Magia, el local de ilusionismo más importante de Latinoamérica. Su dueño, Martín Pacheco, viene coleccionando desde hace varios años afiches, objetos de magia, vestuario, etc. relacionados con los grandes magos de todos los tiempos.


Composición con sección de afiche de Fu Manchú, de www.pagina12.com.ar


La muestra se compone entre otras cosas de: 300 afiches (la colección tiene más de 3500 ¡!), 100 programas de funciones, libros antiguos, fotografías, cajas de magia de las décadas del 20 y el 40, y hasta una sala dedicada al gran Fu Manchú. Anoten:


4 Siglos de Ilusionismo: Historia gráfica y visual de la magia. Colección Pacheco. Museo Nacional de Arte Decorativo - Av. del Libertador 1902 - Ciudad de Buenos Aires. Lun. a vie.: de 14 a 19 hs. Sáb. - dom. y feriados: 13 a 20 hs. Dom. 24 de junio: cerrado. Entrada: $8. Martes entrada libre.

2 comentarios:

pita ou franck dijo...

at the congres biblio 150 magie posters :
http://lcweb2.loc.gov/cgi-bin/query/p?pp/var:@field(COLLID+var)::SortBy=CALL

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola, Pita... ¿Comment ca va?

Merci beaucoup par le link.

Salutations pour toi :)