viernes, junio 01, 2007

El Sargento Pimienta


sección de fotografía de www.lanacion.com.ar/913370


El 1° de junio de 1967, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band ancló en las disquerías británicas con su diseño multicolor y cambió para siempre la forma de concebir y asimilar un álbum de rock. (fuente: La Nación)

Otro que cumple 40 (¡vaya año el 67!). Considerado por la revista Rolling Stone (en 2003) como el álbum más importante de todos los tiempos. Una grabación legendaria que insumió 700 horas de cinta y 5 meses (¡!), donde se utilizaron instrumentos absolutamente ajenos al repertorio del rock y del pop, en ese entonces.

Hace nada más que dos días hablábamos de una portada célebre, ¡Qué decir de Sgt. Pepper entonces! Para empezar que se trata de una de las tapas más parodiadas de la historia (desde Frank Zappa, The Simpsons y nuestro querido Tato Bores). Trabajaron en el diseño Peter Blake y su mujer Jann Haworth, aunque la disputa por sus derechos de autor también deba dirimirse entre los propios Beatles, Robert Fraser (supuesto ideólogo) y Michael Cooper (el fotógrafo). Hasta ese momento por el diseño de una portada se pagaba entre 25 y 75 libras; Sergeant Pepper demandó 1367 libras (¡!) y con esto (como era de esperarse) marcó una tendencia entre las bandas importantes a invertir en sus artes de tapa (la profesión, agradecida). En la composición aparecen 87 presencias, incluyendo a una remera que dice "Welcome The Rolling Stones". Además fue el primer álbum en incluir las letras de las canciones impresas, el primero con un sobre interno diseñado, el primero con una tapa desplegable... (¿alcanza?).


Para elegir los personajes de la famosa portada del álbum, cada uno de los Beatles realizó una lista con sus celebridades preferidas. La lista de George Harrison estaba compuesta sólo por gurúes indios; la de John Lennon incluía al Marqués de Sade, Oscar Wilde, Lewis Carroll y Hitler (que fue retirado de la escena poco antes de tomarse la fotografía final); Paul McCartney sugirió, entre otros, a William Burroughs y a Fred Astaire, mientras que Ringo Starr aseguró que aceptaría lo que eligieran los demás. (fuente: La Nación)


sección de tapa del disco Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, por Peter Blake y Jann Haworth, de digilander.libero.it/jamespaul/sgt_pepper_cover/sgt_pepper_cover.jpg


Otras diplomáticas ausencias fueron Karl Marx, Gandhi y Jesucristo. El actor mexicano Germán Valdés ("Tin Tan") pidió no estar y en su lugar mandó un árbol de Metepec; Mae West habría dicho originalmente -luego aceptó- que no pensaba participar en una cosa llamada "banda de corazones solitarios". El diseño original incluía un set de bigotes, jinetas y medallas del Sargento Pepper y una postal. Esto último también quedó en el tintero.

Fuente: Wikipedia, revista Rolling Stone, La Nación y Página/12. Gracias, Marcelo (¡!).


Update: Una recorrida fotográfica por el original y sus muchos parodistas, gentileza de la Radio Pública de New York. Visto en Coudal Partners.

2 comentarios:

Ludwig dijo...

excelente album! creo q nos cambio la vida a todos, aunque en mi casa, mucho mas el querido Dark Side de Floyd. no sabía que existe un litigio entre las partes :P
muy interesante tu blog, segui como hasta ahora; aunque no comentemos siempre, te leemos eh!

ludwig, castelar

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Ludwig...

Gracias por el comentario y los elogios. Volviendo al tema de Sgt. Pepper, creo que cambió muchas cosas y abrió muchas cabezas, ¿qué más se le puede pedir a un disco, no?