lunes, noviembre 09, 2009

Marca Tucumán


composición con marca gráfica de marca Tucumán, por Bernardo + Celis y Estudio Visual, de marcatucuman.com


Conforme nos acercamos al 2010, año del bicentenario de la Argentina, crece la demanda de imagen institucional para organizaciones complejas como pueden serlo gobiernos comunales y provinciales, representaciones oficiales, y eventos de proyección internacional. De ahí el caso del llamado a concurso para la marca Tucumán que ganaron hace poco dos estudios asociados, uno de Buenos Aires: Bernardo + Celis y otro de Tucumán: Estudio Visual.


composición con secciones de aplicación de marca Tucumán, por Bernardo + Celis y Estudio Visual, de www.bernardocelis.com/


La estrategia de marca Tucumán (EMT) se apoyó en la definición de tres campos de acción y comunicación: Cultura, Turismo y Negocios. Cada uno de estos campos se explaya sobre distintas dimensiones como: los públicos, objetivos, órbitas de acción, acción-verbo, línea de tiempo y las palabras clave/resumen. Por ejemplo el campo CULTURA (patrimonio cultural) apunta al público 1 (constituido por los mismos tucumanos) y evoca temas como la historia, el folklore, las personalidades, la gastronomía, etc.; sus objetivos son lograr arraigo, orgullo provincial y la obtención de peso político tanto a nivel nacional como regional (sic); la órbita donde se maneja, entonces, es la política y en la línea de tiempo se ubica en el pasado. Su palabra clave es legado.

Un esquema similar viene a completar el entramado compuesto por los campos TURISMO y NEGOCIOS, más todos sus cruces; un sistema rico en complejidad, versátil y a la vez coherente desde su génesis. Un proyecto que empezará a implementarse en breve y probablemente seguirá creciendo y cobrando matices en su uso. Les dejo algunos links que amplían el tema: La Nación, El Conector, Palabracción y Estudio Visual.


composición con secciones de aplicación de marca Tucumán, por Bernardo + Celis y Estudio Visual, de www.bernardocelis.com/



El partido elegido para la marca gráfica revaloriza el emblema con el cual los propios tucumanos se identifican y el resto de la Nación asocia a la provincia: la Casa Histórica de Tucumán. La utilización de este símbolo recupera y celebra el rol histórico y protagónico de la provincia, además de expresar el orgullo del ser tucumano. El estilo formal del signo, anclado en un lenguaje contemporáneo y moderno permite asociarlo a una provincia que posee el liderazgo en su región. Y a pesar de su extrema síntesis logra evocar la impronta de sus raíces precolombinas [...] (fuente: bernardo+celis)

No hay comentarios.: