martes, octubre 10, 2006

Lolo Amengual, por Carlos Carpintero


sección de fotografía de Lorenzo Amengual


Esta es una nota largamente postergada (casi un mes) pido disculpas.
El tema refiere a un post anterior y al acto que la Universidad realizó en homenaje a algunos "maestros" ejemplares, los cuales eran propuestos por quienes ahora somos profesores de esa Casa. Carlos, solicitó la distinción para Lorenzo Amengual. A su vez y abusándome de su confianza, yo le pedí a él que contara para El Burlador, quién es "el Lolo".

Gracias, Carlos (¡!)


Premio “Mi Maestro Inolvidable” 2006

El arquitecto Lorenzo Amengual es un profesional multifacético, que a lo largo de su extensa trayectoria ha participado en múltiples proyectos y actividades: diseño de identidad corporativa, publicaciones editoriales, sistemas visuales de alta complejidad, ilustración, animación. Tuve el honor de trabajar junto a él hace ya algunos años, donde pude apreciar cómo su cálido humor cordobés y su generosidad contrastan de manera notable con sus permanentes y densas ambiciones teóricas. Mi avance en la universidad era objeto de diálogo permanente mientras trabajaba a su lado, mientras aprendía el oficio del diseño como los japoneses conciben todo aprendizaje: viendo al maestro y reiterando sus acciones.
Quiero destacar hoy un rasgo significativo de su hacer, que por obra de la casualidad nos reunió luego de muchos años. En mi infancia mis padres me obsequiaron unos libros ilustrados de tono enciclopédico, que describían de forma amena y cordial el funcionamiento de distintos ingenios: automóviles, cine, fotografía, etc. La abundancia de ricos detalles y el afán por multiplicar esos "universos" fue uno de los vectores que determinó mi temprano interés por el dibujo, que décadas más tarde me llevarían a estudiar Diseño Gráfico. Las ilustraciones estaban firmadas por unas iniciales (LAM). Qué placer y qué sorpresa fue descubrir que LAM no era otro que Lorenzo Amengual, luego de un tiempo de formar parte de su estudio.
Un inolvidable maestro, que empezó a enseñarme décadas antes de conocerme, que continuó mi formación mientras diseñé a su lado y que hoy en día, cuando nos cruzamos en una charla o evento, me sigue sorprendiendo con la luz de su visión.

Carlos Carpintero - Rema

2 comentarios:

Carlos Carpintero dijo...

Gracias por el post, Fede.

Federico Díaz Mastellone dijo...

De nada, Carlos, el agradecido soy yo...

que respuesta surrealista más de un mes después :)