miércoles, octubre 25, 2006

Cartel Chileno


sección de afiche por Vicente Larrea, de www.flickr.com/search/?q=vicente.larrea&m=text


Hace varios meses se estrenó aquí en la Argentina, la película Salvador Allende, un documental de Patricio Guzmán. El film empieza con una metáfora: el protagonista descascarando las varias capas de pintura de una pared al costado de un camino y dejando al descubierto parte de un mural de maravilloso colorido y fuerza expresiva... una metáfora, lo que se ocultó y lo que persiste ahí... latente... hablándonos desde algún lugar sobre nosotros mismos.

Este post refiere a un libro y a una nota publicada en el matutino Página/12, el 8 de octubre pasado:


Entre 1963 y 1973, el diseño gráfico chileno vivió su mejor momento, pero su importancia y popularidad se confirmó durante la presidencia de Salvador Allende, con los afiches y carteles del diseñador Vicente Larrea [...] Los originales y bocetos sobrevivieron la censura, y hoy vuelven a ser reivindicados, estudiados en universidades y hasta reunidos en el libro Cartel chileno 1963-1973, que recopila las piezas más significativas del período. *

Hablemos del libro. El trabajo fue llevado adelante por el colega Eduardo Castillo y editado por Ediciones B Chile. En él se presenta a Larrea no sólo como un gran diseñador gráfico, sino como uno de los artífices de la imagen del gobierno de Salvador Allende.


sección de afiche por Vicente Larrea, de www.flickr.com/search/?q=vicente.larrea&m=text



[...]el acceso a la cultura se democratizó y el gobierno invitó al pueblo a participar de esa nueva realidad a través de una de las herramientas de comunicación masiva por excelencia: el afiche. *


En el mismo período se produjo un auge de la música chilena, con movimientos como la Nueva Ola, Neofolklor y La Nueva Canción Chilena. Larrea trabajó codo a codo en el diseño de tapas con grupos como Inti-Illimani y Quilapayún; y personajes de la talla de Víctor Jara. Junto a su hermano, Antonio, Vicente diseñó 110 cubiertas para la Discoteca del Cantar Popular y más de 300 afiches y logos para varios de estos músicos. Otro ida y vuelta importante en la gráfica de los hermanos Larrea, fue el que establecieron con las Brigadas Muralistas, si bien éstas últimas adoptaban por momentos un discurso más agresivo, con el que la dupla de diseñadores no estaba demasiado de acuerdo.


composición con tapas diseñadas por Vicente Larrea, de www.pagina12.com.ar y www.flickr.com/search/?q=vicente.larrea&m=text



La agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Warny Lynn Smith, visitó unas cuantas veces la oficina de Larrea en busca del secreto del éxito de la campaña gráfica de la Unidad Popular. “Estaba convencida de que, detrás de las tres personas que nos encargábamos de todo, había otro grupo de especialistas en comunicaciones trabajando simultáneamente en un lugar menos visible”, confiesa Vicente. *

“Nunca recibimos directrices de estilos o contenidos de parte de nadie, se valoraba la responsabilidad social, no la inclinación política, y eso fue muy saludable para mantener la independencia de nuestro trabajo”. *


Con el golpe militar de 1973 buena parte de la producción artística y cultural vinculada al gobierno de Allende fue destruida o censurada. La obra de los Larrea sin embargo se salvó del exterminio. Con ese panorama se encontró Castillo, quien abrigaba ya la convicción que lo llevó a iniciar la recopilación y que tiene mucho que ver con la idea que les señalaba al principio:


“Cuando estudié diseño en los ’90, noté que las universidades estaban ajenas a la tradición del afiche chileno de los ’70, pese a que ése fue el período fundacional del diseño gráfico en nuestro país, y pensé que era un legado que podía ser una motivación para las nuevas generaciones de diseñadores” [...] *


Composición con tapa diseñada por Vicente Larrea y logotipo de Quilapayún, por Federico Diaz Mastellone


* Las citas pertenecen a la mencionada nota periodística, por Ina Godoy, Página/12, 08/10/2006.

Visto en De 30 y pico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente nota que hace que nuevamente me tome el atrevimiento de citarte en mi blog :)

Es muy importante recuperar la memoria visual de un momento muy creativo de la gráfica del cono sur, con muchas semejanzas en los diferentes países, por eso, además de hacer referencia a esta nota, me pareció oportuno agregar algo de lo que pasaba en Uruguay en esos momentos, cualquier semejanza... no es casualidad :)

Gracias por este excelente blog!

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias Álvaro, un honor para mi estar presente en Sección Áurea. Además veo que has hecho un aporte muy enriquecedor sobre el tema, ¡enhorabuena!

Gracias por el comentario y por la sintonía :)

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola, aca he encontrado más imagenes de vicente larrea y la grafica en la unidad popular, son buenisimas
webera.exofire.net/index.php/diseno/vicente-larrea-grafica-en-la-unidad-popular/

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias Natalia...

¡Pero qué visitantes atenyos que tiene El Burlador! Muy buen aporte.

Indudablemente este tema dá para varios post más, quizás con un enfoque más latinoamericano...

Un ejercicio saludable para la memoria, ¡qué bien! :)

Un saludo.

Anónimo dijo...

exelente blog muy bueno, me servira demasiado tu opinion, dejaste de lado a waldo gonzalez otro diseñador super importante n la decada de los 70'.