viernes, octubre 06, 2006

Artificium


sección de tapa de Artificium, de elpuntosobrelasies.com.ar


Artificium, Nuevos escenarios en la comunicación y el diseño editorial es un recorrido por el mundo editorial a través de los testimonios de algunos de sus protagonistas más sobresalientes. Un intento por acercar al lector un panorama amplio y enriquecedor sobre cómo es el proceso de construcción de una publicación en la actualidad, cuáles son los nuevos roles y formas de trabajo que se están gestando, así cómo son los tiempos y espacios reestructurados a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías.

Hace un par de días leía en un libro una entrevista que le hicieron alguna vez a Saul Bass. En una de las preguntas le pedían un consejo para los jóvenes diseñadores y él decía algo así como que el problema de los que recién empiezan es un problema de percepción... sienten inseguridad ante el proceso de diseño porque durante su formación siempre vieron piezas terminadas y, en el fondo, piensan que un diseñador experimentado se levanta a la mañana con la solución al problema dentro de su cabeza.

En ese sentido creo que es un aporte muy importante el de Artificium, de meternos en "la cocina" del diseño editorial y de permitirnos asomar -incluso- al trabajo específico de cada uno de los profesionales que intervienen en ese proceso. A eso habría que sumarle el hecho de que quienes prestaron su testimonio son personalidades de la trayectoria de: Pablo Bernasconi, Pablo Blasberg, Miguel Catopodis, Juan Colombato, Pablo Cosgaya, Augusto Costanzo, Ariel Garófalo, Alberto "Palito" Halaisz, Mariano Nuñez, Marcela Romero, Alejandro Ros, Pablo Temes, Héctor "Cacho" Velardocchio y Carlos Venancio.


composición con dobles páginas interior de Artificium, de elpuntosobrelasies.com.ar


La edición de este libro corrió por cuenta de El Punto sobre las ies, sus autoras son la DG Alina Montanaro y Grisel El Jaber, Licenciada en Comunicación Social. Ambas "amigas de la casa" :)
El 20 de octubre es el evento de lanzamiento, al cual seguramente asistiré así que tendremos una breve cobertura en El Burlador.

No hay comentarios.: