sábado, abril 01, 2006

Capa


sección de foto de Robert Capa, de www.prioratdigital.com


Hace cosa de una semana acordamos con el amigo y bloggero Marcelo De Biase (Super CHATARRA Special) publicar notas en conjunto sobre la obra del fotógrafo Robert Capa, con motivo de la muestra que está actualmente en cartel en el Centro Cultural Borges. Él hizo su parte: hay tres post excelentes con links a sus obras, datos biográficos y homenajes varios hechos en otros sites. Las referencias están al pie de este post.

Confieso que, desde que conocí su obra, siempre me fascinó la figura de Capa. Sería muy fácil hacer desde aquí la exaltación del fotógrafo-temerario-jugador-aventurero. Creo que Robert Capa (Andrei Friedmann, su nombre en realidad) era mucho más que eso. Era una persona que además de arriesgar su cuerpo, arriesgaba parte de su alma en cada conflicto que elegía cubrir. Era un comprometido con sus ideas, las que le costaron entre otras cosas tener que huir de su Hungría natal a los 15 años, por ejemplo. Dice, Richard Whelan, en el texto introductorio a la muestra:

[...]Las imágenes de Capa muestran su extraordinaria sensibilidad y compasión hacia la condición humana. [...]fotografió, no simplemente como observador sino también como participante. Conoció a muchos de sus sujetos,[...]; [...]por carecer de autoconciencia inhibidora, su cordialidad y generosidad le dieron entrada donde quisiera y hacían sentir cómoda a la gente.

¿Qué le pasa a un fotógrafo cuando tiene que registrar la muerte de un amigo? ¿qué pasa cuando eso pasa todos los días de tu vida?

Elementos como este son los que hacen aún más fascinante la vida de Capa. Y por eso creo que no es casual que su foto más emblemática haya sido "La muerte de un miliciano". Capa fotografió con el corazón la caída de Federico Borrel García. Esa foto, además, es un disparo para congelar esa vida, como una mano queriendo atajar a Federico para que no caiga, para que esa España tampoco cayera.

Por eso este post que no puede aportar ninguna información novedosa, simplemente pretende reflexionar y rescatar el espíritu del hombre puesto en la obra; el compromiso que va más allá del resultado eficiente y de la tarea cumplida. Quiere rescatar también para el ejemplo, el trabajo hecho con pasión; de poner el cuerpo y poner el alma; de -ante la eficacia estúpida de la máquina- contraponer al sujeto, como potenciador, como factor irreductible de cualquier actividad humana.

Notas: robert capa, fotógrafo | ernest andrei friedman | dijeron de él; dijo él

Update: la historia de una foto, más de Super CHATARRA Special.

3 comentarios:

Helsic dijo...

Hola como estás!!
como no encontre tu correo te dejo un mensaje! por favor podrías responder a mi correo? kensou_no_miko@yahoo.com

Estoy haciendo un trabajo de investigación en mi Universidad sobre los Blogs de diseño y me gustaría que me colaboraras respondiendo esta encuesta:

1 - ¿Considera usted que el Blog de Diseño es un medio de comunicación que ofrece ventajas al diseñador? ¿por qué?

2 - ¿Cuáles considera usted las ventajas más importantes de escribir un Blog de diseño?

3 - ¿Para usted que es más importante en su Blog, el diseño, los contenidos o los dos? ¿Porqué?

4 - ¿Cuánto tiempo lleva escribiendo su Blog?

5 - ¿Lee Blogs de diseño de otras personas? ¿Cuántos y con que regularidad?

Muchas gracias!!

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Helsic...

Con gusto participaré en la encuesta. En cuanto la tenga te la paso por mail y... ya que hicimos partícipes a los lectores de El Burlador, la subimos acá también.

Un saludo :)

Federico Díaz Mastellone dijo...

Ahí vamos con la encuesta de helsic... por si a alguien más le interesa.

1 - ¿Considera usted que el Blog de Diseño es un medio de comunicación que ofrece ventajas al diseñador? ¿por qué?

No sé si medio de comunicación, esto del blog es muy reciente como para que tenga todavía esa entidad... Sí considero que el blog de diseño es un canal que favorece la libre expresión en un sentido bastante amplio ya que en muchos casos se gestiona de forma gratuita; que posibilita el intercambio de experiencias y conocimientos; que, por otra parte, trasciende fronteras geográficas, culturales, idiomáticas. Ventajas: creo que el contacto uno a uno que propone, fomenta la aparición de la experiencia personal y de la opinión. Bien aprovechado el blog es una fuente constante de conocimientos no académicos, ese conocimiento que no pueden transmitir las casas de estudio y que se adquiere en la práctica profesional: la experiencia.

2 - ¿Cuáles considera usted las ventajas más importantes de escribir un Blog de diseño?

En mi caso, pienso que es una manera de intercambiar inquietudes. Por un lado muestro aquello que me gusta y opino de aquellas cosas que considero interesantes y, por otro, leo los comentarios, acepto que me recomienden otros blogs... entonces amplio mi espectro de conocimientos y gustos en lo que al diseño respecta.

Además es como un desafío: uno como diseñador tiene casi diría "la obligación" de analizar, de hacer una lectura de la realidad; porque trabajamos justamente modificando esa realidad. De hecho analizamos todo el tiempo, no sé si muy conscientemente... cuando tomamos el diario y opinamos sobre las noticias, observamos la puesta en página, la fotografía, la diagramación, el uso tipográfico... El blog es como un "pasado en limpio" de las ideas, es volcar a la web ese análisis (modesto análisis) que hacemos cada día.

3 - ¿Para usted que es más importante en su Blog, el diseño, los contenidos o los dos? ¿Porqué?

Los dos. Porque en diseño todo comunica. Un texto muy interesante pero con poca diagramación, poco atractivo, o poco claro, es un producto de diseño pobre. Lo mismo pasa a la inversa: mucho estética pero sin una idea que comunicar... Cada elección que hacemos (de color, tipografía, imagen, estilo editorial) va trazando una identidad. Cualquier medio que produce mensajes con regularidad sabe que toda decisión de diseño que se sostiene en el tiempo construye identidad. Si no aparecen estas decisiones o estas "constantes" lo que comunicamos es caos, una imagen difusa, poca credibilidad.

4 - ¿Cuánto tiempo lleva escribiendo su Blog?

A ver... marzo de 2004, dos años y algunos días.


5 - ¿Lee Blogs de diseño de otras personas? ¿Cuántos y con que regularidad?

Leo muchos blogs de diseño de otras personas. ¿Cuántos? supongo que más de 25 por día. Hay blogs a los que entro más seguido, otros una vez por semana. Hay épocas: cuando encuentro un blog que publicó un post interesante, entonces lo vuelvo a visitar en seguida para ver si publicó otra cosa. A muchos nos debe pasar lo mismo.