lunes, marzo 09, 2009

La lengua en peligro


composición con escaneo de foto con lengua, por Federico Diaz Mastellone


El 21 de febrero se celebró en todo el mundo y por iniciativa de la UNESCO, el Día Internacional de la Lengua Materna. Este año presentó la novedad de la edición interactiva de un Atlas Interactivo de las Lenguas en Peligro en el Mundo, desarrollado por un equipo encabezado por el australiano Christopher Moseley e integrado por 25 lingüistas. Los datos que arroja no son para alegrarse; Hay actualmente 2.500 lenguas en peligro (¡!), clasificadas en 5 estados de que van desde el negro (extinta) al blanco (vulnerable) Argentina tiene 18 lenguas afectadas, de las cuales 4 están extintas (el Vilela, el Ona, el Gününa Yájich y el Atacameño), y le siguen en orden de riesgo el Chaná, el Tehuelche, el Tapieté, el Chorote Iyojwa'ja, el Mbyá Guaraní, el Mapuche, el Avá-Guaraní, el Manjui, el Toba, el Mocoví, el Quechua de Santiago del Estero, el Guaraní Boliviano, el Pilagá y el Wichi.


composición con captura de pantalla de búsqueda realizada en el Atlas Interactivo de las Lenguas en Peligro en el Mundo, de www.unesco.org/culture/ich/?pg=00206


La desaparición de una lengua conduce a la desaparición de varias formas de patrimonio cultural inmaterial y, en particular, del legado invaluable de las tradiciones y expresiones orales de la comunidad que la habla, que incluye poemas y chistes, proverbios y leyendas. (Koichiro Matsuura Dir. Gral. UNESCO)

Visto en Elcastellano.org.

No hay comentarios.: