miércoles, marzo 25, 2009

33 años


sección de afiche de Madres de Plaza de Mayo, año 1984, de www.memoriaabierta.org.ar/cgi-bin/memoria/wxis?IsisScript=afiche.xis&cantidad=1&expresion=cafiches


Ayer 24 de marzo se recordó en mi país una de las fechas más tristes que se tenga registro, ya que abrió lo que probablemente sea la página más negra de la historia Argentina: la dictadura militar de 1976-1983. El Burlador se ha ocupado en otras oportunidades (II, III) de remarcarlo. Creo fervientemente que es necesario que todos nosotros no perdamos la memoria, para evitar que algo tan monstruoso vuelva a ocurrir. Los diseñadores trabajamos todo el tiempo con conceptos como los de identidad. Pues construir identidad es saber la verdad de lo que pasó en esos años terribles, saber quienes son los responsables, juzgarlos, restituir a las familias que perdieron un ser querido su historia -por trágica que sea- y, de igual modo, devolver su identidad a los jóvenes que fueron nacidos en cautiverio y apropiados por los verdugos de sus padres biológicos; Tarea esta última que vienen realizando con ejemplar constancia las Abuelas de Plaza de Mayo. Mientras todo esto no ocurra, colegas... queda mucho trabajo por hacer.

Los invito a compartir una extensa galería de afiches sobre derechos humanos que Memoria Abierta tiene a disposición en su site.

No hay comentarios.: