Un interesante artículo nos regala desde Foro Alfa el colega Miguel Catopodis. El texto busca, a través de la figura de Jan Tschichold, echar luz sobre cómo -muchas veces- la enseñanza de la tipografía hoy, se empecina en repetir fórmulas del pasado y renuncia a aceptar la innovación; El diseño de fuentes es una actividad cambiante que se mueve al ritmo de los cambios sociales, culturales y tecnológicos.
Es llamativo como subsisten por igual sus dos legados: uno modernista, otro más tradicional. Esta herencia bicéfala tuvo una influencia muy extensa en la educación tipográfica, perpetuando por un lado la fe en la Modernidad, y por el otro la admiración por el pasado. (Miguel Catopodis)
A poco de finalizar (en Buenos Aires) la Bienal Tipos Latinos 2008, con un excelente panorama que se abre para la producción de letras desde América Latina, ésta y otras cuestiones nos llaman a reflexionar sobre nuestro rol de diseñadores y profesores de diseño. Pero mejor... los invito a compartir Huérfanos de Jan Tschichold.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario