Padrino del evento en la edición anterior de Trimarchi DG, casi no necesita presentación en el ámbito del diseño gráfico local. Más que hablar sobre la historia de Ronald Shakespear -tema que por otra parte he abordado en El Burlador, con motivo de la exposición por los 45 años de su estudio- he optado por centrarme en la actualidad: la señalización de las bocas del Subte de Buenos Aires.
Este post refiere a una nota publicada por el matutino Clarín, el día 17 de julio. Se había comenzado con la remodelación de las estaciones en Plaza de Mayo, Obelisco, Retiro y Plaza Italia (ahora ya hay muchas más...). La idea de la empresa concesionaria era reforzar la identificación de cada línea asociada al color que le corresponde. Shakespear aprovechó para contar algunos lineamientos del programa de diseño que desarrolló para todo el servicio, como la elección del nombre:
[...] reafirmamos el rescate de la voz popular "subte", porque la memoria colectiva así lo demanda.
Los servicios públicos exigen una puesta en escena potente y clara en medio del ruido semiótico que gobierna el espacio público.
A quienes quieran conocer un poco más sobre Diseño Shakespear, los invito a visitar su site y a leer esta entrevista (por Frascara) en Delyrarte.
Para saber más acerca del evento TrimarchiDG 2006, recomiendo la excelente cobertura que está realizando Blue Vertigo, con concurso y 10 entradas al evento, de premio. (¡!)
4 comentarios:
hola... ya ando aquí leyéndolos después de una larga ausencia debido a la carga de trabajo...
exxcelente post este de el estudio Shakespear. Creo que Ronald Shakespear es uno de los mejores diseñadores argentinos que he tenido la oportunidad de conocer...
además de ser un excelente diseñador es un personaje 100% admirable... con decirles que en una charla que dió en México yo quedé totalmente asombrado únicamente por la manera de hablar del hombre... porque en esa ocasión no mostró absulútamente nada de su trabajo... sin embargo... al final todos de pie aplaudiéndole al Sr. Shakespeare... :)
Hola Plástiko y gracias por el comentario...
Sin duda que Ronald es, además de un gran diseñador, un "show-man". Encima practica el diseño gráfico desde mucho tiempo antes de que se creara la carrera, acá en Argentina y tiene una cantidad de anécdotas acumuladas... todas increíbles.
Un saludo.
Hola Fede. Te escribo para felicitarte por el blog y preguntarte que madre con el logo ese que dice que basura es muerte. Te lo comento nada mas porque soy una diseñadora industrial chilena, que estoy haciendo ayudantías en ecodiseño, y pos... el slogan del curso es: "porque nosotros AMAMOS la basura"
a ver si le hechas una ojeada al blog ese: ecodisenocfg.blogspot.com
eso por ahora
saludos
Hola Iops...
Me parece muy positiva la tarea del reciclaje y la eco-consciencia. Lo de Basura Es Muerte apunta a otra cosa:
Hay empresas que, desde hace muchos años y con el consentimiento del estado nacional, están echando la basura (sin tratar y con sustancias realmente nocivas) en zonas alejadas de la ciudad pero que tienen población estable. Esto está ocasionando enfermedades, infecciones, cáncer...
La única manera que han encontrados los habitantes de éstas zonas, (además de la vía judicial) es protestar impidiendo a los camiones que vacíen sus desperdicios cerca de sus hogares.
Te felicito por lo de ECODISEÑO, creo sinceramente que generar conciencia es una forma de evitar que cosas como la que acabo de describir sigan pasando. Hay una parte de la basura que se puede reciclar, pero hay otra que debe ser tratada para que no ocasione daño al ecosistema y ése también es un compromiso que todos debemos asumir.
Publicar un comentario