viernes, julio 21, 2006

entrevista a... Benito Cabañas


composición con fotografía de Benito Cabañas, por Federico Diaz Mastellone

Segunda nota de las que dedicaré a los disertantes de Trimarchi DG 2006. Ahora le llegó el turno a un gran diseñador y maestro cartelista, mexicano él. Hace un tiempo publiqué en El Burlador un breve post sobre su trabajo. Ese post motivó que nos pusiéramos en contacto e intercambiáramos algunos mails, y la confianza derivó en abuso... :) hace algunos días le propuse realizar esta entrevista.

1| ¿Cómo te definís dentro del campo del diseño gráfico? ¿Qué hacés?

Me defino como un diseñador común y corriente que cursó cinco años de carrera en la universidad y que actualmente labora ejerciendo su profesión, pero con la particularidad de que el diseño es una pasión y me hace vivir. Soy un afortunado de la vida y un apasionado de mi trabajo, hago lo que me gusta y me pagan por divertirme, así que imagínate…
Actualmente dirijo un estudio de comunicación gráfica que se llama Abracadabra, el 15 de julio cumplimos cuatro años y nos dedicamos básicamente al diseño de cartel, editorial y a la concepción gráfica.

¿Te sentís a gusto como "especialista en afiches" o, por el contrario, te gusta pensarte más como un diseñador no acotado a un lenguaje específico?

Déjame contarte algo... Yo entré a estudiar diseño gráfico por hacer cartel, es decir, antes de ingresar a la Universidad, o de saber qué iba a estudiar, me gustaba hacer bocetos -en la preparatoria los hacía en una libreta cuadriculada- y plasmaba lo que se me ocurría, al mismo tiempo trataba de entrar a concursos de cartel que se publicaban en la ciudad, obviamente sin ser diseñador, sin ser estudiante de diseño ni nada que tuviera que ver con la formación gráfica, pero siempre con el gusto de realizar algo, de participar y de soñar con lo que hacía… y sigo soñando.
Realmente no me incomoda que me vean como cartelista, ha sido mi lenguaje gráfico principal, no obstante, últimamente he entrado a otras ramas del diseño: editorial, diseño de espacios en museos, diseño de modelos educativos y todo lo que tenga tintes sociales o culturales.


composición con afiche de Benito Cabañas, por Federico Diaz Mastellone, de elveno.blogspot.com/


¿Qué otras ramas del diseño te interesan en particular?

Fíjate que recientemente experimenté con editorial y me gustó. Espero estar haciendo un poco más sobre esta rama.

2| Estuviste hace muy poco en el certamen Anti AIDS - Ukraine y obtuviste un premio. Contanos. ¿Cómo elegís los concursos en los cuales participar y qué cosas te movilizan éstos, tanto a nivel profesional como personal?

Durante casi tres años dejé de participar en concursos internacionales y el año pasado me propuse entrarle a todo. Para ese certamen, por ejemplo, me enteré por Víctor Hugo Cabañas, estudiante de diseño que trabaja conmigo, y quien ganó también una de las menciones, pero en realidad tratamos de enterarnos de todo y siempre hay eventos que nos llaman la atención. Hacemos una preselección en Abracadabra, discutimos las propuestas y elegimos los carteles a enviar, ésa es la dinámica que seguimos para enviar carteles.

afiches de Benito Cabañas, de elveno.blogspot.com/

A nivel personal me gusta concursar porque pienso que es un excelente parámetro para auto evaluar mi trabajo, más allá de la remuneración económica que te da un proyecto, resulta una retribución profesional. Hacer carteles con un tema específico es, de cierta manera, seguir practicando el diseño. Además, asistir a las bienales es un buen termómetro de lo que se hace en el medio.

3| Vas a estar en Trimarchi DG 2006, ¿Conocías la Argentina? ¿Y el diseño argentino?

Sí, me han invitado este año a participar en el evento y estamos muy emocionados por estar allá por conocer tantas cosas de las maravillas que me han platicado. No conozco, así que la emoción es mayor por conocer el país, su cultura y por supuesto el diseño argentino. La primera vez que entré en contacto con el diseño argentino fue en el 2000, durante mi estancia en Francia conocí el trabajo de Fantasma de Heredia, y hace poco el trabajo de Ronald Shakespear, quien ha sido una persona sumamente amable con nosotros, nos escribió gentilmente un texto para una exposición del año pasado en Puebla sobre cartel político y social. Lo más reciente es por tu blog, y otros dos de gente de Buenos Aires que me permiten estar un poco más al tanto de lo que se hace y pasa en general por allá. Se puede decir que son las únicas referencias que he tenido, ahora con el próximo viaje, pienso que te podré contestar con mayor profundidad esta pregunta.


sección de afiche de Benito Cabañas, de elveno.blogspot.com/


¿Qué puntos de contacto creés que puedan existir entre nuestros países, considerando la educación y la práctica del diseño?

De los contactos, si tomamos en cuenta al fútbol como la cultura del siglo y, por ende, si al hablar de cultura hablamos de educación, podría decir que es la más fuerte. Ahora considerando la práctica del diseño, seguramente sí debe haber una relación común entre ambos países. Por mis circunstancias, los últimos años he tenido una estrecha conexión con Francia, así que no he puesto énfasis en lo que pasa en América Latina, pero precisamente ésa es la intención este año con la conferencia: artículos, contactos, exposiciones etc. Mas, como te comentaba podré tener una visión más amplia estando allá.

Por último: ¿Hay hoy una mayor valoración de los profesionales latinoamericanos del diseño gráfico en el resto del mundo, con respecto a... 10 años atrás, por ejemplo?

Si la hay, es muy cierto, por ponerte un ejemplo simple, hace un par de años en México comenzó una revaloración por lo que se denominó “arte popular”, los rótulos a mano en las calles eran motivo de exposiciones, de catálogos, las piñatas, las artesanías… en la música movimientos, empezamos a escuchar grupos de salsa tocando con una sinfónica, grupos de rock con grupos de cumbia haciendo duetos, entonces sí hemos reconocido muchos aspectos de las artes. Voltear y ver que en otros niveles también se hace diseño, bueno o malo no lo sé, pero que es diseño. Lo mismo pasa en el mundo del diseño gráfico, de repente se dan cuenta de que existe América Latina y que también hacen buen diseño. Ha ayudado mucho la tecnología sin duda, con un simple click, podemos pasar de ver el trabajo de un holandés al de un africano o el de un chino al de un argentino, o si no sólo basta con entrar a tu blog y ver la diversidad de grafistas que ahí se encuentran. La tecnología ha ayudado a acercarnos al mundo y el mundo a nosotros. Y, ahora, el mundo gráfico es de Latinoamérica.

Benito, de verdad, un lujo tenerte en El Burlador. Muchas gracias por acceder a esta entrevista. Esperamos verte en Argentina muy pronto.

Gracias a ti. Ya tendremos oportunidad de compartir el trabajo con ustedes, un abrazo y hasta pronto.


Update:
Más trabajos de Benito Cabañas en su weblog, en Rene Wanner's Poster Page y en Association des Cultures Franco-Mexicaines.

No hay comentarios.: