martes, marzo 07, 2006

Museo de la Caricatura


sección de un dibujo de Quino, de www.esnips.com/web/Quino


El viernes 24 de febrero salió publicada en el matutino Clarín la noticia de la apertura en Londres de The Cartoon Museum, el único museo de la caricatura que hay en el Reino Unido. La curadora del nuevo museo Anita O´Brien dijo una frase que me llamó a la reflexión:

Eso se debe a que los británicos, a diferencia de los franceses, no consideran que las caricaturas son una forma de arte. Quizá por snobismo.

Bueno, pues acá en la Argentina tenemos una interesante tradición de dibujantes, caricaturistas, humoristas gráficos e incluso tenemos nuestro propio Museo de la Caricatura, el Severo Vaccaro. Algunas de las obras que posee pueden verse en esta galería y en esta otra. Pero cabe la pregunta: ¿se le da la importancia que merece a esta actividad?.

El humor es el oxígeno de la Democracia. (Guillermo Mordillo)

Recomiendo dos links más: el Museo Itinerante de Humoristas Gráficos e Ilustradores Argentinos y esta galería de Quino, un grande de todos los tiempos del humor gráfico nacional. Click en la imagen para agrandar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que una gran bocanada de oxigeno para nuestras tiras diaras la da Liniers, sus tiras son de lo mejor , muy sutiles, tal vez romanticas, el tipo es realmente muy talentoso, no busque mucho en la web pero encontre esto, total para muesta basta un boton.
http://www.fotolog.com/liniers_macanudo/
no creo que sea solo para entendidos, poque maneja un lenguaje universal, no existen locaciones especificas, en fin, solo con leer dos tiras te llega.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias Damián...

Hay una entrevista a Liniers en el último número de la revista Hecho en Buenos Aires (la de marzo) y también existe un blog de un "fan" que va recopilando sus tiras diarias de La Nación, se llama autoliniers. Publicamos un post hace un tiempo...

http://elburlador.blogspot.com/2005/07/liniers.html

Muchas gracias por el link, lo voy a visitar.

:)