sábado, marzo 25, 2006

24 de marzo


sección de homepage de www.24demarzo.gov.ar


Ayer se cumplieron 30 años de aquel fatídico día del golpe militar que instauró la dictadura más sangrienta que le tocó padecer a mi país en toda su historia. Hubo casi dos días seguidos de actos, marchas, muestras, recitales y pronunciamientos de todo tipo, de actores de las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, artistas, etc.

Cabe decir que tantos años de censura y represión (1976-1983) dejaron un huella indeleble en nuestro inconsciente colectivo, y que muchas cuestiones de esa historia reciente quedaron instaladas como un tema tabú, un "de eso no se habla".

Hace poco, concretamente el 23 de marzo, el gobierno a través de su Secretaría de Medios de Comunicación puso on-line un site donde felizmente se recopila mucha información de ésta que venimos hablando, incluyendo propaganda televisiva de la dictadura, justificación para el plan económico, para la "guerra sucia", para la Guerra de Malvinas, etc. Material que por un lado pone la piel de gallina, pero que es bueno tener presente para evitar que una cosa así vuelva a suceder. La idea y producción estuvo a cargo del periodista Román Lejtman. En el site puede hallarse además una interesante galería de fotos, recortes periodísticos, y tapas de libros y películas que tratan el tema.

No hay comentarios.: