miércoles, mayo 14, 2008

Diseño en la calle


sección de afiche de la edición número 16 de Graphisme dans la rue, 2008, de www.lagaleru.org/PAGES/framegdr.html


En breve estará inaugurando Graphisme dans la rue 2008 en su edición número 16. El listado de los ganadores del concurso internacional de afiches puede verse ingresando aquí. Mientras llegan las imágenes de este año, los invito a echar un vistazo por los afiches seleccionados en las ediciones anteriores.


composición con sección de afiches diseñados por, en ese orden, Gérard Paris-Clavel -para la edición del festival Graphisme dans la rue, 2003-, Marcella Mehrholz -Gourmandise-, Emanuela Not, y Fons Hickmann, todo de www.lagaleru.org/PAGES/framegdr071.html



Este festival se realiza cada año en la ciudad de Fontenay-sous-Bois y tiene como centro al afiche de gran formato emplazado en el espacio público. Se convoca cada año a afichistas reconocidos quienes presentan una mirada sobre la ciudad. Desde hace algunos años también se realiza un certamen internacional abierto al público. Todo esto es acompañado por charlas, conferencias, jornadas de reflexión y talleres relacionados con la temática del afiche.


Nous voulons en montrant des affiches dans l’espace public, leur donner un statut d’images porteuses de sens et nous inscrire modestement dans l’art d’aujourd’hui parmi les expériences diverses, proposant comme le citait Julia Kristeva un laboratoire de nouvelles formes d’humanisme.

Visto en Le Typographe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola viste que buenos trabajos, justo mañana lo voy a postear, seguro te hago referencia.
Saludos

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias, Dolores...

Ahora me meto a ver cómo lo estás dejando... :)

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Realmente les parecen buenos los trabajos? ¿Qué es lo que les gusta? (No son preguntas con doble sentido) Yo sinceramente cada vez que veo los ganadores de concursos de afiches me siento como un analfabeto visual, no los entiendo. A veces alguno me parece plásticamente bien logrado, pero nada mas.

Les confieso que el tema me provoca cierta angustia. ¿Esos son los "grandes afichistas" contemporáneos?

Federico Díaz Mastellone dijo...

Me pasa... Juan Pablo, más habitualmente de lo que quisiera.

Incluso con afiches no concursados, como el del Festival Chaumont de este año, por ejemplo

http://www.ville-chaumont.fr/festival-affiches/2008/html/index-Teschner.html

Supongo que los criterios para elegir una pieza no son los mismos en todos lados, ni para todas las personas. Y confieso que, a veces, también pienso que soy yo el que no entiende. No sé... creo que está bueno intentar entender el porqué de las decisiones tomadas, más allá que las compartamos, y que la conclusión final sea... que se sigue sin entender :)

Gracias por el comentario.