viernes, septiembre 07, 2007

Josef Fenneker


sección de afiche diseñado por Josef Fenneker, de www.all-art.org/art_20th_century/fenneker1.html


Toda vez que se refiere al nacimiento del afiche moderno, se pone al afiche expresionista alemán como uno de sus antecedentes más cercanos. Tipografía a mano, uso del color y de la forma divorciados de la concepción realista del arte pictórico y sí, en cambio, puestos en función de transmitir conceptos.


composición con secciones de afiches de Josef Fenneker, de www.all-art.org/art_20th_century/fenneker1.html


Dentro de esta especialidad han brillado artistas/diseñadores como Oskar Kokoschka, Theo Matejko y Alfred Hermann. También se ha destacado Josef Fenneker (1895-1956) de quien hoy nos ocupamos. Fenneker nació en Bocholt y estudió con el maestro Emil Orlik. Trabajó mucho realizando afiches para ópera y para teatro, además se lo considera uno de los precursores del género afiche cinematográfico. Una parte de su vasta producción puede verse aquí, y en acá.

Visto en Internet Weekly Report.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante la obra de Josef Fenneker. Tiene esa intensidad tan particular que tiene el Expresionismo. Afiches que no pasan desapercibidos.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Miguel...

Una actitud absolutamente rupturista la de los expresionistas. Romper con lo figurativo, con el color realista, con la tipografía de caja... y encima, tener un mensaje crítico para con la sociedad y para con su tiempo :)

Gracias por el comentario.

Martin Klasch dijo...

Great stuff!

Federico Díaz Mastellone dijo...

Yes, P-E Fronning...

"Great" and -not so known- "stuff"...

Thank you for the comment! :)