martes, septiembre 25, 2007

Contra la anorexia. Toscani was here


sección de publicidad de No-l-ita, por Oliviero Toscani, de www2.nolita.it/noanorexia/index.htm


Decir que las fotografías de Oliviero Toscani saben clavarse exactamente en el límite divisorio entre la denuncia social y el recurso publicitario, es decir una obviedad. A esta altura de los acontecimientos varios sites debaten -como de costumbre- si la "ética" publicitaria debería condenar la campaña de No-l-ita; y, en el otro extremo, se pondera al fotógrafo italiano como el paladín de las causas nobles (como en sus épocas con Benetton).

Pero... ¿por qué duele especialmente ver a esta chica? Duele porque es Italia, y es "el vientre del monstruo de la moda". Duele, tal vez, porque es algo de lo que se habla poco y puertas adentro. O tal vez porque duele admitir que el responsable de ésto no es un virus maligno, ideado en un laboratorio ultra-secreto, sino que se trata de una enfermedad social. Algo que no está instalado en la pobre de Isabelle Caro y ya, sino que está en todos nosotros que admitimos que las marcas nos sigan imponiendo modelos de belleza que atentan contra la salud de la gente.

sección de publicidad de No-l-ita, por Oliviero Toscani, de www2.nolita.it/noanorexia/index.htm


¿Importa realmente si Toscani, si No-l-ita se llenan de plata...? ¿No sería mejor ponerse a pensar qué debemos hacer para cambiar esta situación, donde varios "se llenan de plata" y además le arruinan la vida a las personas?

Click en la imagen para agrandar. Más información en Clarín, y en El País.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece penoso esta campaña. Al final hay una muchacha que apenas pesa 30 kilos que ha posado como modelo para Nolita. Eso es lo que verán las chicas anoréxicas. No se plantearán si está gorda o no porque tienen un desorden mental que les impide verlo. Sólo se quedarán con el hecho de que una "de las suyas" ha conseguido lo que quería.

Además, no sé qué bien hace esta campaña. No sé. ¿Tiene algún mensaje? ¿Te plantea una solución? Nada. Sólo lo han hecho para conseguir notoriedad.

Lo dicho, me parece lo peor. Aún así, gracias por darme la ocasión de desahogarme compañero.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Carlos...

Lo dicho. La fotografía de Toscani genera justamente "ésto": se está a favor o totalmente en contra.

Probablemente "el fin social" no sea lo que persiguieron ni el fotógrafo ni la empresa. Creo que, por lo menos han hecho que dos personas como vos y yo estemos hablando ahora del tema (tal vez desde posiciones opuestas) pero que aunque sea pensemos un rato en ello cuando deberíamos estar hablando de ¿afiches... etiquetas de vino...? Eso no es poca cosa.

Algo nos une: pensamos que esta enfermedad es una porquería y desearíamos que nadie más la sufra.

Gracias por el comentario :)

Anónimo dijo...

Pero si lo que querían era que la gente hablara sobre este problema, hay muchas otras maneras de lograrlo.

En fin pienso que Toscani hace tiempo que perdió, si es que en algún momento lo tuvo, su interés cívico o su conciencia social. Ahora lo que hace es totalmente gratuito. Sólo quiere notoriedad. Salir en los medios… Aunque es sólo mi opinión.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Muy válida tu opinión, Carlos...

Te aclaro, igualmente, que no me encuentro entre los "adoradores" de Toscani. De hecho no tengo una opinión inamovible respecto a su larga lista de trabajos. Justamente todo lo contrario (y eso es lo que me parece más inquietante). Hay temas que siento abordados desde un lugar "positivo" y otros que me parecen simples y llanos golpes bajos.

Él es un publicista, que no titubea en apelar a los recursos más extremos para vender: eso estaría mal. Ahora... podría shockear con otro tipo de imágenes que no aludan a un tema social...

Como todo... depende del cristal con el que se mire.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con carlos el rojo. Esto es publicidad para alimentar más la enfermedad de las chicas, que probablemente verán como un buen ejemplo la chica modelo. ¿Si no se ven mal ellas, por qué habrían de ver mal a esta chica? Además, como diseñador, dudo que mostrar un problema pornográficamente sirva. En definitiva, un desastre. Así es fácil llamar la atención, y ayuda en realidad a legitimar justamente lo que dice quiere criticar.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias por el comentario, Ricardo.

Un saludo.

Alternatyka dijo...

La persona anorexica no se reconoce a si misma como la chica de la fotografia, sino q al contrario... creo q es este el mensaje que se quiere comunicar, es como un espejo que pretende reflejar una realidad que esta velada para estas chicas, que siempre creen que todavia les kedan unos kilitos x bajar...no creo q esto legitime esta enfermedad, al contrario, la muestra de una manera muy cruda, shokeante, obviamente para generar debate...lo q no entiendo de los europeos es q todavia se sigan escandalizando al ver estas imagenes, aunque sea en este contexto

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias, Naty...

Por supuesto que el tema abordado es complejo, y la fotografía de Toscani (como decía en el post) "juega" a generar polémica.

Las grandes fotografías pueden leerse en capas (en "layers", diríamos los diseñadores). ¿Álguien reparó en la posición del cuerpo de la modelo en relación a la pintura "La Creación del Hombre" que está en la Capilla Sixtina... esa mano que cuelga, por ejemplo?

Un saludo :)