jueves, septiembre 13, 2007

Oooops


sección de fotografía de producto, vino Oops Carménère, de www.oopswines.com


Habría que ver si un posicionamiento que emplea el recurso del humor funcionaría para un mercado como el de Argentina (por ejemplo), tan tradicional en lo que atañe al consumo de este producto. Probablemente dispararía atributos de marca más ligados a lo juvenil, a lo moderno, a lo festivo... como es el caso del nicho que comparten los vinos espumantes.


sección de fotografía de línea de productos, vinos Oops, de www.oopswines.com


Pero veamos el porqué de tal nombre, de palabras de la directora creativa de Pearlfisher, Lisa Simpson (no... no es un chiste). El concepto deriva de la historia de la uva Carménère, cepa que se creía extinta en Europa tras el ataque fulminante de una plaga de insectos llamados filoxera (en 1860). Resulta que esta uva ya había viajado al continente americano, más precisamente a Chile, pero mezclada con las cepas de la uva Merlot. El resto es imaginable: el descubrimiento fortuito (¡Ops!). Según Simpson la etiqueta cita a una página de periódico que envuelve toda la botella y presenta como una noticia precisamente el hallazgo de la cepa Carménère. Hay dos operaciones más en el nombre: el agregado de una segunda "o" en la palabra "Ops" y la inclinación de una de esas "o", para reforzar la noción de error. ¡Oooops!

Visto en The dieline, vía Beverageworld.

4 comentarios:

Julio Ferro dijo...

No me quedo muy claro. En la pagina de (Oops) dicen que se "dieron cuenta" que en Chile plantaban carmenere (si no lo probaste, es un VI NA ZO) y no merlot recien en 1995. Es asi?? Algun colega chileno que lo pueda confirmar, porque me suena un poco a cuento para venderles a los ingleses nomas.
La de este vino me parece un concepto-historia que se podria aplicar a nuestro Malbec, que significa "mal pico", o de feo sabor. Se imaginan un malbec etiquetado como Puaj!? jajja

Hay muchas marcas divertidas. Mi favorita es French Connection UK, mas conocida como FCUK y las confusiones que aprovechan por leerse a simple vista como fuck en todo lo que producen.

Naty dijo...

menos mal que no es "ouch!", porque con Lisa Simpson de directora creativa hubiera sido bastante...

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Julio...

Muy buen aporte. "Mal Pico" va derecho a posicionarse al lado de de "Pico de Oro" ¿no? :)

Es posible un concepto de marca más jugado... habría que ver qué bodega se arriesga. Hay algunas "tradicionales" como López y Chandon, que ya vienen abriendo (tibiamente) el juego para ese lado (pensar en Dos Voces, con el gag tipográfico... por ejemplo)

Gracias por la recomendación. Trataré de probar el Carménère, "sólo" porque vos me lo sugerís, ¿eh? :P

Un saludo.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Naty...

Muy cierto lo que decís... pero creo que ese nombre lo registraron para cuando saquen su línea de cervezas :P

Gracias por el comentario. Un saludo.