miércoles, septiembre 19, 2007

Palitos chinos


composición con isologo finalista para la candidatura de Madrid 2016, por Graciela Cancio y elemento de identidad de la marca italiana Augusto Valenti


Este post viene a cuento de un comentario de Ana, una visitante de El Burlador, y -claro está- con referencia a la elección del signo que identificará a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

Han caído, según da cuenta el diario El País, acusaciones de plagio sobre una de las propuestas de marca finalistas. La idea de este post no es "hacer leña del árbol caído". En lo personal creo que bien pudo NO haber intención de plagio en la actitud de la joven estudiante Graciela Cancio. Sí, creo que el parecido es muy notorio, lo que no es prueba de nada. Los laberintos de la "inspiración" -si es que realmente existe algo así- son bastante complejos y oscilan a menudo entre lo consciente y lo inconsciente. Lo que sigue llamando la atención es que el comité evaluador no hizo un rastreo a fin de detectar posibles semejanzas entre las propuestas finalistas y marcas preexistentes. En mi modesta opinión, más allá de cual sea el isologo seleccionado, la imagen de la candidatura de Madrid se construye de todo lo que rodea a la presentación. Al fin y al cabo lo que se está poniendo en juego no es más que "un modelo de organización".

sección de isologo finalista para la candidatura de Madrid 2016, por Graciela Cancio

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Graciela es una estudiante excepcional y muy buena diseñadora, con creatividad suficiente para desarrollar cualquier actividad de diseño...

Yo soy amiga suya y compañera de clase... y duele ver como la ponen a caldo cuando es una persona que no se lo merece, simplemente por el trabajo que hace siempre, todo de cosecha propia y de calidad.

Gracias por marcar la diferencia en todo lo que he leído hasta ahora, con razonamiento y lógica.

Un saludo

Anónimo dijo...

Graciela hace arte con sus manos y posee una gran mente creativa, es ordenada y cuidadosa, si no, moléstense en ver sus trabajos. Esto no es más que un sabotaje de los mediocres.
Ánimo niña, has realizado un magnífico diseño!!!

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias por el comentario... (no sé tu nombre) y gracias por el halago.

Seguramente que Graciela es "la gran perjudicada" de la falta de previsión de la organización, que ni siquiera salió a respaldar su propia decisión. La otra gran perjudicada... es la candidatura de la querida ciudad de Madrid.

Un saludo.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Lauriota...

Debe de estar haciendo algo bien Graciela Cancio si tiene personas que le respaldan de esa manera...

La solidaridad entre colegas es algo que nos hace muy bien. Brindo por eso. :)

Anónimo dijo...

Hola, quisiera comentar basandome en unas palabras del mismo salomon en eclesiastes 1:9-10: "¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol", claramente aunque vivamos en paises diferentes en el ambito del diseño hay diseñadores que parten sin pensarlo de las mismas premisas, el simple hecho de ver un color en tu escritorio, una misma serie televisiva, etc... laura sigue adelante con tu vida creativa. saludos al burlador.