miércoles, julio 04, 2007

Y sin embargo


sección de página de Y sin embargo magazine #12, de ysinembargo.com


Sin lugar a dudas la aparición (y el mejoramiento) del formato PDF posibilitó la proliferación de infinidad de proyectos editoriales "independientes", algunos de muchísima calidad, y que en otro tiempo hubieran quedado estancados por falta de recursos para entrar en imprenta, para distribuirse, etc.

Cuestiones -para quienes trabajamos en editorial- como la cantidad de colores, o el formato y la cantidad de páginas parecen no existir en "el mundo PDF". A decir verdad los requerimientos son otros y cada lenguaje tiene su complejidad. Por eso es para destacar cuando aparece una publicación con una línea coherente, bien escrita y un diseño interesante. Y sin embargo reúne esas cualidades. Editada trimestralmente (con cada cambio de estación) por Fernando Prats, cuenta con una larga nómina de colaboradores de varios rincones del mundo: Juan Rivera Valdez, Tommaso Garavini, Candas Sisman, Boris Servais, Raymond Weekes, Abstré, “r”zone, Sr. Xo, Ashley Reaks, Alchemical Press, Stuart Landsdowne, Jacob schere-m2c, Victor Obrist, JP Candelier, polanerd, Hernán Dardes, Leah Leone, Santi Balmes, Francisco Lórenz, Albert Jordày Rivera Valdez (y siguen...).


composición con páginas de Y sin embargo magazine #12, de ysinembargo.com


La propuesta nos habla de una mirada crítica respecto a la cultura (en un sentido amplio). Gráficamente plantea un collage de lenguajes y de géneros, ensayo, poesía y tipograma; foto, ilustración y puesta tipográfica... Interesante manejo del blanco de página. Los invito a descargarse la revista y formar su propia opinión.


composición con páginas de Y sin embargo magazine #12, de ysinembargo.com


[...] Sabemos que la creatividad (producir algo nuevo) y su derivada la innovación (añadir valor a un producto o un proceso mediante la aplicación de una creación) constituyen un proceso de activación mental dependiente de la estructura y dinámica del cerebro. Pero ese proceso se desarrolla en interacción con un contexto cultural e institucional y en determinados tiempos y espacios. El proceso de creación mediante activación del cerebro se hace social a partir de la exteriorización de la creación más allá de la frontera biológica del individuo creador. Ese cruce de la frontera mental al territorio social se llama comunicación [...] (Manuel Castells, Y sin embargo magazine #12)

Visto en PDF-Mags.com.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Federico.
Artículos como éste nos llenan de orgullo y obligan a ir por más.

Saludos,
Fernando.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Fernando

Faltaba más... el honor es mío de que hayas pasado por El Burlador. Por cierto que es un gran trabajo el que están haciendo en "Y sin embargo". Felicitaciones.

Un saludo :)