viernes, julio 27, 2007

Dios, Patria y Photoshop...


composición con bandera y puño, por Federico Diaz Mastellone


Es una buena noticia que el diseño empiece a tener "buena prensa" en Argentina. Por lo menos eso parecería atestiguar la nota publicada hoy por el matutino Clarín.


Desde que Buenos Aires fue elegida como Ciudad de Diseño por la UNESCO, los diseñadores argentinos se volvieron otro orgullo nacional [...] (fuente: clarín 27/07/2007)

No obstante ésto, los puntos que presentan como desfavorables varios de los entrevistados -entre ellos Gustavo Lento Navarro, Felipe Taborda y Ronald Shakespear- no son para nada menores. La falta de capacitación en gestión de negocios, así como también el deprimido mercado interno del diseño, acechan a la multitud de egresados que salen cada año a la calle.
Yo agregaría otra cuenta al rosario de las dificultades... algo que tiene que ver con la actitud desgraciadamente muy argentina de sentirnos el centro del mundo. Cada vez que salimos a la cancha "a salir campeones" nos va mal. En cambio cuando trabajamos todos los días con humildad y perseverancia las cosas se nos empiezan a dar. Pienso que el nivel alcanzado es producto de muchos años y mucho sacrificio de profesionales, educadores e idóneos que "parieron" el diseño en Argentina. No somos más que nadie y no es éste un punto de llegada, al contrario, es una oportunidad y un desafío.

6 comentarios:

Mauricio dijo...

Muy buena notícia para el design!

Federico Díaz Mastellone dijo...

Un buena noticia sin duda, Mauricio...

Gracias por el comentario.

Un saludo :)

rageforst dijo...

El diseño Argentino está muy bien parado a nivel mundial, sin embargo el desarrollo y la implementación de técnicas y el mentado "estilo de vida" del Diseñador se da en los países primermundistas. Si, si es trillado y triste, sin embargo en Mexico se respeta mucho el trabajo Argentino, la calidad y la cualidad de este es superior al mexicano por mucho y hay algo de cierto en las palabras de rebote de los diseñadores... la humildad y la capacitacion, y añadiria la irresponsabilidad comunicativa, de meter al diseño como una "moda" hace que la calidad y el respeto al diseñador decaiga en un empleado más....

buen post :D

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Rageforst... Gracias por el comentario.

Yo opino que hay, como dice Taborda, un crecimiento importante en la "cultura del diseño" a nivel Latinoamérica. Obviamente que aún estamos lejos de los países que marchan a la vanguardia. Pero es un dato...

Y por cierto que México ha aportado grandes grandes diseñadores a este proceso, nombres como Vicente Rojo, Jorge de Buen Unna, Benito Cabañas, Lourdes Zolezzi... estoy dejando a muchos afuera

Anónimo dijo...

Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfia...

Creo que la calidad en realidad va en baja comparada con hace unos años, pero esta prensa le conviene a muchos. Lo malo es que solo es humo. Todavia en latinoamerica no tenemos una calidad de manufactura competitiva y de terminacion, nos quedamos en las buenas intenciones. Que no es poco frente a los chinos que vienen avanzando a zancadas.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Es una opinión. Está muy bien. Gracias por el comentario, Santo.

Un saludo.