viernes, julio 20, 2007

Adiós al Negro...


composición con dibujo de Daniel Paz, de www.pagina12.com.ar


Ayer mientras subía el post sobre afiche polaco me llegó la noticia de que Roberto Fontanarrosa había fallecido. Me dio tanta pero tanta tristeza que había decidido que hoy no iba a postear nada en El Burlador.

Me cansé de ver homenajes improvisados en televisión y gente hablando sin saber qué decir... y me dormí pensando en lo dolorosa de la enfermedad que le tocó padecer en sus últimos años y en cómo no se dio por vencido nunca. Muchas veces nos quieren hacer creer que héroes son esos que matan un montón de gente, pelean contra villanos inmundos y enarbolan banderas en lugares inhóspitos. Héroe es aquel que se mantiene fiel a sus convicciones hasta el final.


Y sí... Ya no hay tanto tiempo para adelante. Y encima me cae esto. Pero nosotros no somos tenistas, que a los veinticuatro años ya no pueden jugar... El viejo (Alberto) Breccia dibujó hasta tres días antes de morirse. Yo he perdido fuerza del brazo derecho, entonces, ya te entran... Estoy tratando de poner la mejor buena voluntad y el mejor optimismo, y decirme que la vamos a pilotear. "Vamo' arriba", como dicen los uruguayos. (Roberto Fontanarrosa - Entrevista en Ñ, 17 de diciembre de 2005).

Gracias, Negro...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El Negro escribió consejos

para un suicidio exitoso:

los he posteado en mi blog.

¡Leélo,que es muy gracioso!


http://robertofontanarrosa.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ayer al ver la noticia, le comento a una pasante de diseño y ella no supo de quien le hablaba.
Inmediatamente recordé la charla que tuvimos con Mordillo (para la entrevista que salió en el Newsletter de la UDGBA), donde hablaba de la preocupación suya y de varios de sus colegas (entre ellos Fontanarrosa) por la creación de un museo del humor gráfico argentino.
Parece que ese temor de ellos a que se pierda todo lo que crearon está más cerca de lo que imaginaron. Ojalá los políticos con quienes hablaron recuerden también en estos días el pedido que le vienen haciendo desde hace ya varios años sobre crear el museo y se pongan a trabajar en eso.
Sería una buena forma de homenajearlos. Quien dice... tal vez para el 19/7/2008 tenemos la inauguración... estaré volando muy alto?

Federico Díaz Mastellone dijo...

Impecable lo de El Negro...

Gracias por el homenaje y por el comentario.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Paula... ¡Qué sorpresa!

Estoy de acuerdo en que más que sacar un programa especial por televisión o entregarle una plaqueta, el homenaje que les debemos a éste y a tantos genios del dibujo que dio este país es el bendito Museo del Humor Gráfico Argentino. Repitámoslo para que llegue a quien corresponda.

Saludos, Pau :)

Ludwig dijo...

Joaquín Sabina: “Castelo era un Dandy Crepuscular” Amigos. ... una pregunta: "Dime, Jorge, ¿por qué los hijos de puta son longevos y los decentes no? ¿eh?

Que lo parió che. van quedando menos... :(

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Ludwig...

¡Cuánta verdad! Lindo recuerdo, gracias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lindo post. Escuché y vi varios homenajes, éste me emocionó.
Saludos.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias, Rose...

;)