martes, marzo 06, 2007

Partido conceptual vs. álbum de figuritas


composición con fotografía, por Federico Díaz Mastellone


El problema de la justificación conceptual en torno al proceso de diseño es algo que nos ocupa y nos "pre-ocupa" no sólo como profesionales en ejercicio sino también como docentes que impartimos clases de diseño en el ámbito académico. Sabemos positivamente que una pieza que no posee un sólido proceso conceptual y un partido gráfico acorde es más endeble que otra que sí lo tiene, pero... ¿Qué ocurre en la vida profesional cuando tanto clientes como colegas acabamos priorizando la estética de una resolución a su pertinencia comunicacional?; ¿Es esta una deformación profesional, una tendencia que se va extendiendo...?

Sergio Braguinsky Carrera parece entenderlo así, y nos regala una inteligente reflexión al respecto, desde esta nota publicada recientemente en FOROALFA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ta bien, ta bien... Pero entre nosotros, quien dice que usa un partido conceptual ante un cliente. Esto es una sarasa que aburre. como todo lo el foro alfa. ZZzzzz

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Marcos.

Me parece que justamente ahí es a donde apunta la nota de Sergio... ¿no? a lo que nos enseñan en la facultad y cómo se condice (si es que lo hace...) con la realidad del trabajo profesional.

Gracias por el comentario...