jueves, marzo 01, 2007

Ex-libris


sección de un trabajo de Osvaldo Jalil, de www.geocities.com/Vienna/Stage/3633/Exlibris/index.html


Este es otro de esos post prometidos hace tiempo. Se trata, en esta oportunidad, de hacer una breve introducción al género ex libris (de entre los libros de, en latín). Un ex libris es una marca de propiedad, puede corresponder a una persona, a una institución o biblioteca, e incluso puede identificar a un ejemplar especializado en una temática determinada, dentro de una colección más amplia.

Por lo general se trata de una etiqueta, un grabado o un sello que se coloca en el reverso de la tapa del libro. Su aparición se remonta al faraón Amenofis III quien al parecer introducía unas placas de barro cocido con inscripciones jeroglíficas en los estuches con sus papiros. Una de esas piezas llegó hasta nuestros días y permanece en el Museo Británico, de Londres. Hasta la invención de la imprenta, los ex libris eran apenas anotaciones manuscritas. A partir del siglo XV empiezan a utilizarse algunas técnicas (como calcografía y xilografía) que ya se empleaban en la edición de libros. En los siglos posteriores irán apareciendo la litografía, la serigrafía y el fotograbado. El siglo XX trae consigo el aporte de la reproducción fotográfica, y la edición digital. También comienza a emplearse la impresión flexográfica y el prensado en seco (que genera una impresión en relieve).


sección de fotografía, de edición impresa de la revista del diario La Nación.


En un primer momento prevalecían los motivos heráldicos (S.XV al S.XVIII); Luego empezaron a surgir temáticas relacionadas a las profesiones, los gremios y las actividades de su dueño.

Han producido ex libris artistas de la talla de Durero, Dalí, Escher, Klimt y Goya; Y han tenido los suyos -entre otros-: Dickens, Chaplin, Mussolini y Gloria Swanson. En inglés se lo llama bookplate, y en alemán Bücherzeichen.


sección de fotografía, de edición impresa de la revista del diario La Nación.


Actualmente el exlibrismo es una actividad ampliamente difundida. Existen coleccionistas y asociaciones en muchos países del mundo; Se imprimen publicaciones al respecto y se celebran congresos. Si bien por un lado hay quienes lo practican como una forma de expresión artística, hay determinadas "reglas" que un exlibris debe presentar para ser considerado como tal. Pero ése... "ese" es tema de un segundo post. :)

Fuente: Wikipedia, Edición impresa de la revista del diario La Nación.

7 comentarios:

Lew Jaffe dijo...

Thought you might enjoy my bookplate blog:
Http://bookplatejunkie.blogspot.com

Lewis Jaffe

Federico Díaz Mastellone dijo...

Thank you, Lew...

Congratulations for your blog. I will probably tell about Confessions of a Bookplate Junkie in the second part of "Ex-libris".

Thank you for the comment.

Didio Juliano dijo...

Federico

Veo que ha tocado un tema muy interesante, personalmente me encanta todo lo que tenga que ver con libros raros y/o antiguos, ex-libris incluidos, despues de ver esta entrada puse algunos de mi colección en mi página, no se con que fin, pero bueno me gustan y listo.
Y hablando de libros raros, seguramente Ud. ya conoce esta página pero por las dudas le paso la dirección tal vez alguno todavia no la conozca.

http://www.arslibri.com/cat130w.htm

Saludos

Federico Díaz Mastellone dijo...

Gracias, Didio...

Un saludo ;)

P-E Fronning dijo...

I was going to tell you about the bookplate junkie blog but Mr Jaffe was quicker ;)

Federico Díaz Mastellone dijo...

Thank you P-E Fronning...

It's the thought that counts ;)

Best regards.

Osvaldo Jalil dijo...

Hola
Recién ahora veo esta nota que has tomado del diario La nación en donde me hicieron ese reportaje sobre ex-libris te agradecería que des vuelta la imagen que está arriba de todo y la pongas completa porque has cortado un ex-libris que hice para un amigo.
Las obras de arte no se recortan.
También me agradaría que pongas que todas esas imágenes son de mi pertenencia.
Gracias