lunes, marzo 12, 2007

Ex-libris II


sección de fotografía, de edición impresa de la revista del diario La Nación.


En la primera parte de esta nota hablaba sobre la expansión en el terreno artístico del género ex-libris. No obstante, como práctica formal, este último tiene una serie de reglas estrictas que deben ser cumplidas si se quiere que la pieza sea considerada como ex-libris.


Debe medir un máximo de 13 x 13 cm. No puede superar esta medida. Más pequeño sí, más grande no.

Debe contener la palabra "ex-libris".

Debe estar dedicado a una persona viva o institución. En todo caso, si se lo quiere dedicar a una persona fallecida, debe contener la leyenda "in memoriam".

Debe contener una alegoría de la persona referida.

Debe estar el nombre de esa persona o institución.

Si se hace para una colección específica, ésta debe constar también en el nombre Ej. "ex-libris musici" [...]


composición con secciones de exlibris, autores varios


Todas estas normas (y algunas más) han sido establecidas por la Federación Internacional de Amigos de los Ex libris (Fisae). En Argentina existe la sociedad de grabadores Xylon Argentina dentro de la cual se encuentra Gadel (Gente Amiga Del Ex Libris). En Alemania está la Deutsche Exlibris-Gesellschaft; en Inglaterra, la Bookplate Society; en Italia, la Associazione Italiana Exlibris; en Estados Unidos, la American Society of Bookplate Collectors and Designers; en Finlandia, la Finland Exlibris Society... Se calcula que hay unos 10.000 coleccionistas en todo el mundo y unas 40 asociaciones (¡!).

Claro está, el culto por estas exquisitas piezas también llegó al mundo de los weblogs. Ya en algún momento hemos citado en El Burlador el trabajo de Ester Rodríguez Ro; está JVArnoso y, por supuesto, es infaltable en cualquier compilación de links: Bookplate Junkie.

sección de fotografía, de edición impresa de la revista del diario La Nación.



El mayor coleccionista del mundo se llama Mario de Filippis, italiano. Tiene en su haber cerca de 130.000 ex-libris (¡!) (Fuente: La Nación)

Bueno, coincidirán conmigo en que éste no es un tema que se agote aquí. Desde mi modesto lugar simplemente quise hacer una muy breve introducción al tema. Quedará en cada quién seguir profundizando en las particularidades de este género tan apasionante.

Algunos links más: Asociación Andaluza de Exlibristas, Ex Libris Museum (Italia), Exlibrisland.com, Antiquariat E-L-G (Holanda) y Kara Art.

Fuente: Wikipedia, Edición impresa de la revista del diario La Nación.

No hay comentarios.: