martes, marzo 13, 2007

Caloi en su tinta


sección de imagen de Wallace & Gromit, de www.aardman.com


Como sabrán, desde el 8 y hasta el 18 de marzo se está desarrollando en la ciudad de Mar del Plata el 22do. Festival Internacional de Cine.

En el marco del Ciclo de Clases Magistrales, este jueves (15 de marzo) se presentarán dos figuras destacadas del cine de animación. Se trata de Peter Lord y David Sproxton, fundadores del estudio Aardman Animations, creadores -entre otras cosas- de los maravillosos films de Wallace & Gromit y Chicken Run ("Pollitos en fuga" se subtituló aquí). Lord y Sproxton empezaron su sociedad en 1972 cuando eran tan sólo dos adolescentes y al día de hoy tienen el estudio de animación no tradicional más importante del mundo; con 4 Oscars en su haber (de 8 nominaciones obtenidas) (¡!) y una expansión que los llevó a realizar desde publicidad y videos musicales (Sledgehammer, Peter Gabriel, 1986) hasta programas educativos.


sección de imagen, de www.aardman.com


Pero ahora vayamos un poquito más atrás y rindámosle un merecido tributo a quien contribuyó enormemente para que en Argentina se empezara a hablar "en forma seria" del dibujo de animación: El dibujante y humorista Carlos Loiseau (Caloi).


composición con fotografía de Caloi y dibujo de Clemente, por Federico Díaz Mastellone


Caloi empezó, junto a María Verónica Ramírez en 1990 con el programa televisivo Caloi en su tinta. Con el objeto de dar difusión al cine de animación de autor. A la fecha se ha emitido en forma ininterrumpida en TV de aire (canal 7) y de cable (canal á). Además ha sido invitado a numerosos festivales internacionales de cine como El Festival de cine de Río, el de Tampere (Finlandia) y el de Annecy (Francia). Desde 1995, Caloi en su tinta se convirtió en una productora independiente que desarrolla contenidos para TV, publicidad y cine; organiza concursos nacionales, seminarios y ciclos de cine. En 2000 diseñaron una pantalla inflable gigante, abriendo una posibilidad nueva para la difusión de la disciplina. Desde 2006 Caloi en su tinta tiene una sección en el Festival de Cine de Mar del Plata, este año se proyectarán 123 films seleccionados de todo el mundo (¡!).

A los que quieran conocer un poco más, los invito a visitar Caloi en su tinta, el site de su autor, y a no perderse el ciclo televisivo que vuelve en junio de 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caloi en su tinta es excelente, por el contenido y la forma de mostrarlo. Ese programa lo veía cuando en los cables de Montevideo tenían al canal á, luego lamentablemente lo sacaron para poner alguna basofia de relleno con esos programas de "haga su compotera llena de floripondios en cinco pasos"... una pena.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Jejeje... Gracias Álvaro, por el comentario. Realmente es un lujo Caloi en su tinta y una pena que no lo puedan ver en Montevideo.

En Argentina no pasa algo demasiado distinto, no vayas a creer... :)

La constancia del trabajo del señor Caloi y su equipo, y la lucha permanente contra las vicisitudes es lo que ha logrado el pequeño reconocimiento que -recién ahora- se le está prodigando... ufff... historias latinoamericanas...