miércoles, septiembre 06, 2006

Otras Áfricas


sección de póster, de mccoy.lib.siu.edu/jmccall/otherafricas/


Tal fue el nombre de esta muestra realizada a principios del 2002 por el Museo de la Universidad de Southern Illinois (University Museum of Southern Illinois University).

Other Africas. Images of Nigerian Modernity busca, de una forma cruda, contrarrestar la visión de África que a menudo exhiben los museos del mundo. Caracterización, por otra parte, construida a partir de las máscaras y los objetos religiosos robados a las distintas culturas autóctonas durante la época de la colonia.


sección de un trabajo, de mccoy.lib.siu.edu/jmccall/otherafricas/


La exhibición presenta un panorama actual, mucho menos romántico pero más real, con un valor social y comunicacional muy importante. La curación corrió por cuenta de John C. McCall y Christey Carwile. Me gustó en especial la sección de "pósters populares" con temáticas como "la corrupción" o "el opresor". Véase como conviven en la gráfica la representación hiperrealista con símbolos y colores propios de la cultura originaria del país.


sección de póster, de mccoy.lib.siu.edu/jmccall/otherafricas/

sección de póster, de mccoy.lib.siu.edu/jmccall/otherafricas/


Y desde ya me sorprendió gratamente el encontrar un texto de El libro de los Abrazos, de Eduardo Galeano, en la presentación :)

Visto en Internet Weekly Report.

No hay comentarios.: