miércoles, octubre 15, 2008

Libros innovadores


composición con fotografía de libro, grabado con pretendida imagen de Gutenberg y fotografía de Rubén Fontana, por Federico Diaz Mastellone.


Desde Gutenberg hasta nuestros días muchos libros que en su momento fueron innovadores hoy lucen como clásicos. ¿Qué es lo que produce ese cambio, si el libro está impreso y aparentemente no sufre transformaciones en nuestra biblioteca? Toda edición deja su huella y la magia del tiempo pone las cosas en su lugar. ¿Los libros respiran? ¿Qué significa innovar y cuánto dura entonces lo nuevo?

Las que anteceden son parte de las preguntas que servirán como disparador a la disertación de Rubén Fontana, mañana en la FADU, en el marco del ciclo TRAMA 3. Sin duda, la rigurosidad y el sentido de integridad con que Fontana encara cada uno de sus proyectos editoriales lo colocan en un lugar autorizado para reflexionar sobre el género y sobre el rol del diseñador de libros. Prueba de esto fue la edición del libro Andralis donde, más allá de la extensa investigación; de la edición meticulosa del texto y del cuidado diseño interior, se tomó el trabajo de diseñar la familia tipográfica con que se compondría la totalidad del libro (tipografía Andralis ND)

Sin lugar a dudas será una charla para no perdérsela, así que... anotar:


Jueves 16 de Octubre de 2008. 19hs. Aula 301. Tercer Piso. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. UBA.

No hay comentarios.: