domingo, mayo 31, 2009

Sobrecitos de azúcar


composition with partial sections of sugar packets from Turtle sniffer collection of Flickr, from www.flickr.com/photos/33519910@N03/sets/72157617005208656/


No soy un gran coleccionista pero entre las pocas cosas que colecciono están las bolsitas con azúcar que sirven en las cafeterías junto con el pedido. Claro... siempre hay alguien para envidiar; Como es el caso del usuario Turtle sniffer (¡vaya nick!) quien posee una galería de 89 piezas (¡!) de entre los años 50´s y 70´s. Vean.

Visto en Sell! sell!

viernes, mayo 29, 2009

Afiches contra el cáncer


composition with partial sections of posters for the call CANCER, HOPE AND LIFE from San Ignacio de Loyola University, by de the authors Hugo Kuroki, Fernando Jugo, Carine Haidar and Liseth Turizo+Sara Montoya, all from www.icograda.org/education/gallery/category27.htm


Cáncer, Esperanza y Vida es el nombre de la convocatoria internacional que realizó la Universidad de San Ignacio de Loyola, de Perú. La exposición quedará abierta a partir de junio de este año y consta de 77 afiches seleccionados de entre los 200 recibidos. El espíritu del llamado fue reflexionar sobre la lucha contra esta enfermedad y brindar un mensaje positivo vinculado a la prevención, al adecuado tratamiento y a las expectativas de superar con éxito este mal. Participaron colegas latinoamericanos como Chile, Colombia y México (además de Perú) y también de países como Irán, Líbano y Sudáfrica. Los invito a darse una vuelta.

Visto en Icograda IDA.

Vinos. El joven, el maduro y el viejo


composition with partial section of product´s photo of Matsu line, by Moruba, from packagingworld.blogspot.com/2009/05/matsu.html


Hablamos de innovación en packaging hace poco. El trabajo que voy a referir hoy presenta como característica saliente el empleo de la fotografía -casi- como único recurso dentro de la etiqueta (digo "casi" porque aparece el nombre Matsu, en letras, abajo a la derecha). Los tres vinos de la línea están presentados a través de una metáfora con tres personajes: El Pícaro, El Recio y El Viejo. Cada uno, desde ya, refleja las características de un tipo de vino según su tiempo de crianza. El encargo fue resuelto por el estudio Moruba, de España para Denominación de Origen Toro (D. O. Toro). La fotografía corrió por cuenta de Bèla Adler y Salvador Fresneda.

Visto en Packaging World.

jueves, mayo 28, 2009

Fundidora Tipo en mayo en t-convoca


composición con fotografía de banner de t-convoca y puesta tipográfica de www.tipo.net.ar, por Federico Diaz Mastellone


Tipo. Surtiendo de tipos a todo el mundo es el nombre de la disertación que tendrá como protagonistas a los tipógrafos Eduardo Rodríguez Tunni y Darío Muhafara.

Desde su concepción, la fundidora se ha propuesto dar promoción a familias tipográficas latinoamericanas de alta calidad, con énfasis en las tipografías utilizadas para texto e intentando hacer una inserción de estas en el mercado internacional. Centrados en estas premisas, los colegas de Tipo, nos contarán cómo fueron sus inicios, presentarán las primeras tipografías que fueron publicadas, hablarán de la actualización tecnológica a OTF (Open Type) que debieron efectuar, exhibirán las tipografías incorporadas durante 2008 y las que se les sumarán próximamente. También profundizarán en las situaciones de uso de las fuentes, exhibiendo trabajos realizados en base a ellas. Anotar...


Sábado 30 de mayo, 12 hs.
Aula 411. Cuarto piso. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU/UBA) Ciudad Universitaria. Pabellón III. Buenos Aires.

Newsletter udgba. Mayo de 2009


composition with number and Gustavo Valdes de Leon photo, by graphic designer Federico Diaz Mastellone


El tema central de la edición número 39 del newsletter de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires es una entrevista al diseñador Gustavo Valdés de León, un pionero del diseño gráfico en Argentina y probablemente el docente de diseño en actividad de más edad. La entrevista estuvo prologada por Alejandro Bottini y las fotos fueron tomadas por Natalia Miglino. La agenda -como siempre- ofrece información sobre concursos, cursos y exposiciones relacionadas con nuestra actividad. Ver el newsletter actual y/o suscribirse de forma gratuita.

Afiche y entorno


composition with partial section of photo of poster for Global Coalition for Peace, by Big Ant International of New York, from osocio.org/message/what_goes_around_comes_around/


Hace poco los alumnos de la universidad donde doy clases tuvieron que resolver un trabajo práctico sobre afiche. Entre las muchas cuestiones a tener en cuenta una que me gusta destacar es la de tener en cuenta el entorno donde va a ser emplazado ese afiche; ¿Para qué? para que se despegue de lo que está a su alrededor (de los otros afiches por ejemplo) y llame la atención del destinatario que pasa -desaprensivo- a su lado.


partial section of poster for Global Coalition for Peace, by Big Ant International of New York, from osocio.org/message/what_goes_around_comes_around/

partial section of poster for Global Coalition for Peace, by Big Ant International of New York, from osocio.org/message/what_goes_around_comes_around/

partial section of poster for Global Coalition for Peace, by Big Ant International of New York, from osocio.org/message/what_goes_around_comes_around/


Pues los colegas de la agencia Big Ant International de New York fueron más allá; Idearon -para Global Coalition for Peace- esta serie de afiches pensados para ser colocados en un tipo especial de columna. Claro, el texto verbal ancla perfectamente con la situación propuesta (click en las imágenes para agrandar):


What goes around comes around.

Visto en A desgana.

miércoles, mayo 27, 2009

Saquitos de té, por Wdaru


composition with partial sections of product´s photos of MAUM tea bags, from wdaru.com/sub2.html

composition with partial sections of product´s photos of MAUM tea bags, from wdaru.com/sub2.html


Muchas veces la innovación en packaging tiene más que ver con lo lúdico que con lo tecnológico y funcional. Eso lo tuvo en claro la empresa Maum, cuando puso en manos del estudio WDARU la producción de toda su línea de saquitos de té. El recurso es absolutamente simple: hombrecitos sumergidos como en una tina de baño. Sumérjanse.

Logos... en la vida real


partial section of image, from englishrussia.com/?p=2725#more-2725


¿Qué vemos cuando vemos un brand icon? ¿Es una manzana mordida, es un león, o una ventana... o poco importa -a estas alturas- cual es el referente formal? ¿Sorprende volver del hiper-simbolismo a la realidad? Un ejercicio que nos propone esta serie de fotografías de English Russia.


composition with partial section of images, from englishrussia.com/?p=2725#more-2725

composition with partial section of images, from englishrussia.com/?p=2725#more-2725


Visto en Trendsnow, vía Bem Legaus!.

martes, mayo 26, 2009

Afiches olímpicos para Londres 2012, por Alan Clarke


composition with partial section of proposal posters designed by Alan Clarke for the Olympic Games of London 2012, from www.alanclarkegraphics.com/


La siguiente es una propuesta de sistema de afiches que intenta -según su propio autor- contar de una manera simple y abstracta la idea de movimiento y energía desplegada en los Juegos Olímpicos. Los invito...

Visto en Original Linkage.

Silla de letras


composición con sección de fotografías de trabajo de Mission Redefinition, por Eric Ku, de www.ericku.org/index.php?/redefinition/mission-no2/


No suelo publicar en El Burlador trabajos de diseño industrial, pero este caso de Eric Ku y su serie Mission Redefinition, donde lo "objetual" se reformula desde un aspecto estrictamente gráfico, bien merece ser una excepción. Eric Ku es egresado de la Escuela de Artes Visuales de New York (School of Visual Arts); Para este trabajo se inspiró en el trabajo Una y tres sillas del artista Joseph Kosuth. Vean.

Visto en FormFiftyFive.

viernes, mayo 22, 2009

Damiano Dug Merzari


composición con sección de trabajos de Damiano Dug Merzari, de www.gigposters.com/designerposters/52947/1_Damiano_Dug_Merzari.html


Viernes... recreo de afiches. Esta vez llega nuevamente de la mano de GigPosters y del colega Damiano Dug Merzari de Lugano, Suiza. Inteligente uso de técnicas como el collage y el fotomontaje, con una utilización muy controlada del color. Pasen y vean.

Visto en FFFFOUND!

El director y las musas


composición con sección de fotografías de Annie Leibovitz, de www.vanityfair.com/culture/features/2009/03/actors-directors-portfolio200903?slide=1#globalNav


La revista Vanity Fair publicó en marzo pasado un excelente trabajo fotográfico de la no-menos-excelente fotógrafa Annie Leibovitz. ¿El tema? Se les propuso a cada uno de los directores cinematográficos premiados en la última Entrega de los Oscars para que posaran junto a la estrella de su película. El resultado es muy bueno.

jueves, mayo 21, 2009

Intervenciones con dibujo caligráfico


texto que se mostrar? cuando mantengas el mouse encima de la imagen


Su portfolio en Flickr pareciera querer convencernos de que se puede ilustrar letras sobre cualquier soporte... desde servilletas y papel cuadriculado hasta ropa interior femenina. Andrey es el titular de SHCH Graphics Group, lugar desde donde -también- realiza trabajos para firmas como Adidas, Wacom, Nike, Nestle y Nokia. Vean su interesante portfolio.

Visto en Neatorama.

Chaumont 2009


sección de afiche ganador del Festival International de l'Affiche et du Graphisme de Chaumont 2009, diseñado por Esther Noyons, de www.chaumont-graphisme.com/


El 16 de mayo se dieron a conocer -como cada año- los tres primeros premios del Festival Internacional del Afiche y del Diseño de Chaumont. El primer premio (ilustrando este post) fue para Esther Noyons de Países Bajos (click para agrandar); el segundo para Claude Kuhn, de Suiza; el tercero para Shin Matsunaga de Japón; y el premio a la excelencia de ICOGRADA para Kim Do-hyung de Corea del Sur. Los ganadores (ingresando en Concours international) y algunas fotos (cortesía de Manystuff)

Visto en Icograda IDA.

Tapas de libros de la editorial W. W. Norton


composición con sección de tapas pertenecientes a la editorial W. W. Norton, de www.flickr.com/photos/wwnorton/sets/72157614754525978/


Galería de 52 portadas correspondientes al antiguo y paradigmático sello editor independiente de Estados Unidos.

Visto en Coudal Partners.

miércoles, mayo 20, 2009

Barcelonés


composición con sección de nameplate de la revista Barcelonés, de www.barcelones.com/revista/barcelones-02/


Una apuesta interesante y para un público selecto, es de lo que nos habla la salida de la revista Barcelonés (antes, Barcenova y Barcelona). Una edición muy cuidada, calidad fotográfica y especial preocupación por el tratamiento tipográfico parecen ser las apuestas fuertes de estilo, detrás de la doble foto de tapa en círculos concéntricos. La cabecera fue diseñada en base a la tipografía Barcenova, de Andreu Balius.


composición con sección de dobles páginas interior de la revista Barcelonés, de www.barcelones.com

composición con sección de dobles páginas interior de la revista Barcelonés, de www.barcelones.com


Para la composición de textos se utilizan las tipo Archer y Verlag (de Hoefler & Frere-Jones) que completan la recreación modernista propuesta a partir de Barcenova y Superveloz. Para los titulares se empleó Trochut (otro trabajo de Balius); y Arno también para textos y titulares. En el site de la revista y en su blog pueden ver algunas dobles página y fotos en mejor tamaño.

Visto en Quinta tinta.

Iker Ayestaran


Composición con trabajos de Iker Ayestarán, de www.ikerayestaran.com/


Diseñador e ilustrador nacido en 1976 en Donostia, San Sebastián; Su estilo remite a la gráfica de los 60´s, utiliza de una forma expresiva el color y con sensibilidad la tipografía. Trabaja para los diarios El Correo y Público, y para revistas como Tiempo, Visual, Mía y Man. También ha realizado encargos editoriales: Blur, Pearson, CCC. Los invito a disfrutar de su interesante portfolio.

Visto en Inspire me.

martes, mayo 19, 2009

Good 50x70 2009


Composición con sección de afiches diseñados por: Todd Stoilov de Estados Unidos -African Women-; Carlier Julien, de Francia -Let them grow-; Flavio Carvalho, de Brasil -The Problem and the solution-; y Malgorzata Bedowska, de Polonia -PRICE-, en ese orden, todos los trabajos forman parte del concurso Good 50x70 2009, de good50x70.list-manage.com/track/click?u=5cfd2570895f43794624e2d9f&id=8c9580f992&e=bdec1a070b


Acaban de darse a conocer los 210 afiches seleccionados de este certamen que premia lo mejor del afiche social del mundo. Hemos hablado de él en El Burlador en 2007 y 2008. Este año se han presentado 4210 trabajos (¡!) que serán expuestos en La Triennale Gallery de Milán, Italia. Los seleccionados corresponden a las categorías: Trabajo infantil, Cambio climático, Privación de asistencia en salud, HIV/SIDA, Emergencia nuclear, Guerra basada en el terror y Violación de los derechos de la mujer. El presidente del jurado fue nada menos que Alain Le Quernec.

Dalek + Giant


sección de trabajo de Dalek, de www.magda-gallery.com/vang/index.php?perma=1215973780&PHPSESSID=8ab541dac362e8bed3d9892319e03d0e


Por algunos días más (hasta el 23 de mayo) estará abierta al público en la galería Magda Danysz -París- la muestra que reúne a dos grandes artistas urbanos de la actualidad: James Marshall "Dalek" y Mike Giant.


sección de trabajo de Mike Giant, de www.mikegiant.com/


Dalek construye un lenguaje multicolor, geométrico y surrealista; Se podría decir que por momentos es naif en ese equilibrio interesante que plantea entre lo figurativo y lo abstracto. Su principal fuente de inspiración es el arte callejero y la cultura televisiva. Mike Giant tiene un estilo muy diferente a primera vista; Utiliza la tinta china, blanco y negro, y su modo de representación es realista. Entre sus temas preferidos aparecen elementos de la cultura japonesa, el folklore mexicano, la religión hindú, la parodia de los símbolos de la cultura norteamericana y algo de pin-up también. Los invito a conocer la obra que ambos artistas presentan en la exposición antedicha: Dalek | Mike Giant.

Visto en Pixelcreation.fr.

lunes, mayo 18, 2009

Oscuras portadas de CD


composición con sección de tapas de The Mothers of Invention -Weasels Ripped My Flesh- (1988); King Crimson -In the Court of the Crimson King- (1969); y  Bjork -Cocoon 2- (2002), en ese orden, todo de www.smashingmagazine.com/2009/05/13/100-obscure-and-remarkable-cd-covers/


La siguiente selección de tapas, por Smashing Magazine, no refiere obviamente a una cuestión de luminosidad sino a la crudeza de las imágenes, del lenguaje gráfico y hasta de lo subliminal... No son todas grandes piezas de diseño.

Visto en Mira y Calla.

domingo, mayo 17, 2009

Viñetas Sueltas 2009


sección de afiche promocional de la edición 2009 del Festival Viñetas Sueltas, por Liniers, de www.vinetas-sueltas.com.ar/


Por segunda vez, Buenos Aires será sede del primer festival de cómic vernáculo. Festival, como lo conté el año pasado, que integra la REFHILA (Red de Festivales de Historieta Latinoamericanos) y está hermanado con otros eventos como Festival Viñetas con Altura de La Paz, Bolivia. Este año también habrá una presencia nacional e internacional muy importante. Entre algunos nombres hallamos a: Carlos Trillo (Argentina), Etienne Davodeau (Francia), Xavier Löwenthal (Bélgica), Leif Tande (Canadá), Andrea Bruno (Italia), Paolo Parisi (Italia), Ibn al rabin (Suiza), Alex Baladi (Suiza), Mauro Entrialgo (España), Fabio Zimbres (Brasil), Álvaro Vélez (Colombia), Frank Arbelo (Bolivia), Rodolfo Santullo (Uruguay), Matías Bergara (Uruguay), Gabriel Ciccariello (Uruguay), Max Aguirre (Argentina), Liliana Cupido (Italia), Edo Chieregato (Italia) y Thomas-Louis Côté (Canadá). La cita será entre el 25 y el 31 de mayo del 2009 y el marco estará dado por tres sedes: la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta y el MALBA. Cronograma, mapa, datos de la feria y afiche... en el site del evento. Y no dejen de visitar el blog para las últimas novedades.


composición con elementos de captura de pantalla del site www.vinetas-sueltas.com.ar/ por Federico Diaz Mastellone

viernes, mayo 15, 2009

Estampillas de corazones


sección de estampilla con reina y rey de corazones, emitida por United States Postal Service, diseño por Derry Noyes y Jeanne Greco, de shop.usps.com/webapp/wcs/stores/servlet/ProductDisplay?catalogId=10152&storeId=10001&categoryId=26402&productId=45651&langId=-1&WT.ac=45651


Lo había mencionado hace poco con la salida de la serie de sellos postales de The Simpsons, la USPS (el Servicio Postal de Estados Unidos) no descansa a la hora de emitir y, por suerte, han sabido ver el valor agregado que aporta el buen diseño. Este trabajo ha sido obra del colega Derry Noyes de Washington DC y Jeanne Greco de New York. Click en la imagen para agrandar.

Visto en Notcot.

Tapas de libros de J. G. Ballard


composición con sección tapas de libros escritos por J. G. Ballard, de www.jgballard.ca/terminal_collection/home.html


Recuerdo cuando de adolescente era ávido lector de las obras de Ray Bradbury; Cada vez que buscaba en los estantes de las librerías su apellido por orden alfabético, siempre estaba al lado de otro escritor de ciencia ficción: Ballard. Siempre me pregunté quien sería y, luego de la película Imperio del Sol, decidí incursionar en sus textos. Hoy Terminal Collection nos regala con una galería de tapas (de libro y de revistas literarias) donde se publicaron las historias de este gran escritor. Los invito...

XX OO


composición con sección de fotografías de www.toxel.com/inspiration/2009/05/06/school-of-art-and-design-creativity-test/


Muy lejos de prohibir el intervencionismo urbano y el graffiti en la Escuela Panamericana de Arte y Diseño, de Brasil pusieron en los muros, como manteles individuales en el bar, y hasta en las puertas de los baños... una sucesión de "X X" y "O O" que invita a que los alumnos completen con dibujos y texto, y pongan a trabajar la imaginación. La estrategia estuvo diseñada por la agencia Almap BBDO de São Paulo. Vean.


sección de fotografía de www.toxel.com/inspiration/2009/05/06/school-of-art-and-design-creativity-test/

sección de fotografía de www.toxel.com/inspiration/2009/05/06/school-of-art-and-design-creativity-test/


Visto en Vecindad Gráfica.

jueves, mayo 14, 2009

Infografía inspiradora


sección de infografía -Our Favorite Drugs- de www.good.is/post/transparency-americas-problem-drugs/


El site Six Revisions nos invita a recorrer estos 40 ejemplos de infografía con recursos gráficos interesantes.

Visto en Mira y Calla.

Toons... de antes


composición con sección de avisos diseñados por La Facultad para Directv, de adsoftheworld.com/media/print/directv_hd_spongemouse y adsoftheworld.com/media/print/directv_hd_flinsons


¿Cómo se vería Bob Esponja si hubiera sido creado en la década del 50? ¿y cómo, Los Simpsons...? Éste fue el partido conceptual que tomaron los colegas de la agencia La Facultad (de Quito, Ecuador) para promocionar el servicio de Directv Alta Definición:


Without Directv High Definition your LCD TV is in the past. | Sin Directv Alta Definición su televisor LCD está en el pasado.

La campaña, de dos avisos contó con la excelente ilustración de Sebastián Villagómez; También trabajaron Diego Jarrín, Germán Andrade, Santiago Zumárraga, Xavier Prado y Andrés Freile. Hay una textura gráfica sobre cada uno de los avisos, en uno es como de arañazos en la cinta y en otro es como el barrido horizontal de los televisores de antes; En la reducción, claro, no se pueden apreciar. aviso 1 | aviso 2.

Visto en Ads of the World.

miércoles, mayo 13, 2009

Flyers de juegos arcades


sección de flyer de juego arcades de los 70´s y 80´s, de artofthearcade.wordpress.com/


Algunos post atrás hablábamos de cómo los lenguajes gráficos y la paleta cromática nos hablan de una época y sus modelos. Justamente del color se ocupan los amigos de COLOURlovers, citando al site Art of the arcade, de Nick Dart. Este colega se ocupó de reunir y clasificar todo tipo de material -desde packaging hasta logos- de los juegos de consola de las décadas de los 70´s y los 80´s. Respecto de los flyers, es curioso observar cómo la gráfica debía ser mucho más elocuente de lo que eran luego los precarios gráficos pixelares en las pantallas de los juegos.

Visto en COLOURlovers.

Caligrafía x 2. Roballos+Naab. Jordan Jelev


composicón con sección de trabajos de María Eugenia Roballos+Betina Naab y de Jordan Jelev, de www.roballosnaab.com.ar/ y www.behance.net/epixs


I- Desde ayer y hasta el 15 de junio podremos disfrutar en Buenos Aires del trabajo de dos talentosas calígrafas como lo son María Eugenia Roballos y Betina Naab. La exposición Duetto, caligrafía a dos voces reúne piezas de arte caligráfico de ambas profesionales. El marco es Espacio Ideal (Pasaje Rivarola 146, entre J.D. Perón y Bartolomé Mitre), miércoles y sábados de 15 a 19 horas.

II- En otra latitud está Jordan Jelev, de Varna, Bulgaria. Además del arte caligráfico con citas a la escritura árabe, Jordan se especializa en diseño de etiquetas de vino. Combina con destreza técnicas manuales y digitales, y aún se hace tiempo para la experimentación.

martes, mayo 12, 2009

Tapas de libros. Ciencia ficción según Sanda Zahirovic


composición con sección de portadas de libro diseñadas por Sanda Zahirovic, para Orion Publishing Group, de www.sandaz.co.uk/


No pasa muy a menudo pero, algunas veces, la editorial apuesta por la idea más innovadora en lugar de quedarse en lo conocido. Cuando esto ocurre podemos disfrutar, como en este caso, de una colección como Space Opera, con una identidad bien definida y una impronta contemporánea que se acerca al lector de hoy. Los protagonistas... claro: a editorial Orion Publishing, el director de arte fue James Jones y la diseñadora, Sanda Zahirovic. Por aquí, por favor.

Visto en Trends Now.

Conguitos


sección de fotografía de producto de los chocolates Conguitos, de www.lifeincatalonia.com/wp-content/uploads/2009/02/conguitos.jpg


Tercera parte de ¿Es tu personaje políticamente correcto? :)

Es notable de observar con que vertiginosidad los cambios socioculturales repercuten en las pautas de consumo y, en muchos casos, exigen profundas modificaciones en los productos tradicionales... cuando no -lisa y llanamente- "su cabeza". Pensemos lo que ocurre con el tabaco, por ejemplo. Recordaba la controversia que se planteó en 2003 en España por los chocolates "Conguitos". El personaje de marca, creado en 1961 por el colega Juan Tudela Férez, mostraba a un nativo africano (con lanza y cabeza rapada). En 1960 se acababa de independizar el Congo Belga, y Tudela Férez se inspiro en ese hecho. Hace algunos años la profesora especialista en literatura afroamericana María Frías, inició una campaña por considerar a esta imagen "racista, insulta a los miles de africanos que se encuentran en España (...), y sólo sirve para fomentar y perpetuar estereotipos negativos del pueblo africano" (fuente: educared.net). ¿Cómo terminó el asunto? La empresa se defendió, hubo algunas modificaciones para nada sustanciales en el personaje y el producto siguió en la calle, como lo está hasta el día de hoy.

Visto en I.D.

lunes, mayo 11, 2009

Tapas de ciencia ficción, por Penguin


composición con tapas de ciencia-ficción de la editorial Penguin Books, de www.penguinsciencefiction.org/


James Pardey documentó una cantidad considerable de portadas del género, diseñadas en más de un siglo de historia editorial.

Visto en Coudal Partners.

Piñas van, piñas vienen


composición con placa con onomatopeyas de la serie televisiva Batman (1966-1968), de www.batmania.com.ar/paginas/serie_onomatopeyas.htm


Que la serie Batman protagonizada por Adam West (de 1966 a 1968) es una serie de culto en todas las épocas... eso es un hecho indiscutible. Lo que probablemente llame la atención es el nivel de fanatismo que sigue despertando. Vean sino lo que han hecho los amigos de Batmania digitalizando, contabilizando y clasificando todas las onomatopeyas utilizadas en la serie, en esas memorables escenas de lucha, con música a Gogó de fondo. :)

Tributo al cómic y radiografía de una época: música, paleta cromática, recursos tipográficos, nos cuentan mucho sobre la cultura de esos años.

Visto en Coudal Partners.

Libros como flechas


composición con sección de fotografías promocionales de los libros -Los Guardianes de Mugica, diamantes en el barro- por Nelly Benítez, -Batu 1- por Tute, e -IDENTIDAD, Retratos de Testigos de la Shoá- por Grupo KPR


I- Los Guardianes de Mugica, diamantes en el barro [Nelly Azul Benítez] Alguna vez hablaré en El Burlador de la editorial Eloísa Cartonera, por ahora sólo voy a contar que se trata de un proyecto artesanal de edición de libros en base a cartones y materiales reciclados, y que además representa una forma de inserción laboral para sectores con menos posibilidades de acceder al mercado formal de empleo. El libro cuenta una historia de luchas y resistencia que tiene como escenario a la Villa 31 de Retiro y a la murga Los Guardianes de Mugica como protagonista. Esta agrupación se llama así en homenaje al Padre Carlos Mugica, quien trabajó en el barrio para mejorar las condiciones de sus habitantes y fue asesinado el 11 de mayo de 1974.
Puede encontrarse en la Feria del Libro, en el stand 727 de la Editorial Patria Grande, Salón Verde.


II- BATU 1 [Tute] Es el primer libro de este personaje creado por el polifacético Tute (Juan Matías Loiseau). La tira retoma lo mejor del humor gráfico argentino con diálogos simples pero profundos que retratan -de una manera "casi inocente"- aspectos de la sociedad y su tiempo. Según su propio autor: "Me motivaban las características del personaje, porque Batu es un pibe soñador, poético, que se propone grandes cosas y no tiene dudas de que puede conseguirlas". Está disponible en las librerías del país.


III- IDENTIDAD, Retratos de Testigos de la Shoá. Este libro editado por el Museo del Holocausto constituye el logro colectivo de muchos sobrevivientes que aportan desde sus retratos, desde sus miradas y desde sus voces la memoria imprescindible para que no haya nunca más acciones de discriminación y genocidios en ningún lugar del mundo.
El libro se presenta en la Feria del Libro, hoy lunes 11 de mayo a las 20 hs en la Sala Julio Cortázar. La mesa está integrada por Mario Feferbaum, Arnoldo Siperman, Pedro Boschan, Abraham Zylberman y Esteban Javier Rico. Coordinadora Graciela Nabel de Jinich. Contaremos con la presencia en la sala de los sobrevivientes del Holocausto que participan y los autores del libro.

viernes, mayo 08, 2009

Panza


composición con sección de fotografías de situación de uso de la business card para Zohra Mouhetta, diseñada por la agencia Leo Burnett, Dubai, de www.frederiksamuel.com/blog/2009/04/zohra-mouhetta-card.html


Una idea más que simple que invita al destinatario de la tarjeta comercial a interactuar con ella. El enunciador es Zohra Mouhetta, fitness trainer y está destinada -claro- a quienes quieren perder esos "kilitos de más". La resolución corrió por cuenta de Leo Burnett, Dubai. Vean.

Visto en Trends Now.

Keith Shore


composición con secciones de Bearded Portraits I y II, de Keith Shore, por Federico Diaz Mastellone


Este ilustrador norteamericano plasma con un contundente estilo personal y técnicas variadas, personajes que conectan lo ingenuo y lo absurdo. Nació en Bensalem, Pensilvania hace 30 años. Ha trabajado para publicaciones importantes como The New York Times, Philadelphia Weekly, o Head Magazine; Y trabajado para comitentes como MTV o Modern Dog. Conozcan su portfolio.

Visto en BOOOOOOOM!

jueves, mayo 07, 2009

Fantasías "escabiadas" de ayer y de hoy


composición con sección de ilustración de Felix the cat, por Federico Diaz Mastellone



Y ya que hablábamos el otro día de lo "políticamente correcto" en comics ¿Qué podríamos decir del consumo de bebidas alcohólicas por los personajes de dibujos animados? Martín Auzmendi, de Glam Out, se ocupó del tema donde, valga la alegoría, quedan mal parados Dumbo, el gato Félix, Droopy y -el no tan difundido- Ze Carioca. Vean, pues.

Gracias, Andy (¡!).

Packaging por Louise Fili


composición con sección de fotografía de packaging de productos diseñados por Louise Fili, de www.louisefili.com/


Una larga trayectoria y una cantidad considerable de premios la preceden antes de constituir, en 1989, su estudio propio; Sólo mencionar que fue diseñadora senior para Herb Lubalin (1976-1978) y directora de arte de Pantheon Books de 1978 a 1989... nos va dando una idea de su potencial. Se especializa en packaging alimenticio, diseño editorial e imagen institucional para restaurantes de alta gama. Sus trabajos se caracterizan por una extraordinaria sensibilidad tipográfica y un cuidado estilo retro. Los invito a recorrer su portfolio.


composición con sección de fotografía de packaging de productos diseñados por Louise Fili, de www.louisefili.com/


Gracias, Coco Cerrella (¡!).