lunes, mayo 11, 2009

Libros como flechas


composición con sección de fotografías promocionales de los libros -Los Guardianes de Mugica, diamantes en el barro- por Nelly Benítez, -Batu 1- por Tute, e -IDENTIDAD, Retratos de Testigos de la Shoá- por Grupo KPR


I- Los Guardianes de Mugica, diamantes en el barro [Nelly Azul Benítez] Alguna vez hablaré en El Burlador de la editorial Eloísa Cartonera, por ahora sólo voy a contar que se trata de un proyecto artesanal de edición de libros en base a cartones y materiales reciclados, y que además representa una forma de inserción laboral para sectores con menos posibilidades de acceder al mercado formal de empleo. El libro cuenta una historia de luchas y resistencia que tiene como escenario a la Villa 31 de Retiro y a la murga Los Guardianes de Mugica como protagonista. Esta agrupación se llama así en homenaje al Padre Carlos Mugica, quien trabajó en el barrio para mejorar las condiciones de sus habitantes y fue asesinado el 11 de mayo de 1974.
Puede encontrarse en la Feria del Libro, en el stand 727 de la Editorial Patria Grande, Salón Verde.


II- BATU 1 [Tute] Es el primer libro de este personaje creado por el polifacético Tute (Juan Matías Loiseau). La tira retoma lo mejor del humor gráfico argentino con diálogos simples pero profundos que retratan -de una manera "casi inocente"- aspectos de la sociedad y su tiempo. Según su propio autor: "Me motivaban las características del personaje, porque Batu es un pibe soñador, poético, que se propone grandes cosas y no tiene dudas de que puede conseguirlas". Está disponible en las librerías del país.


III- IDENTIDAD, Retratos de Testigos de la Shoá. Este libro editado por el Museo del Holocausto constituye el logro colectivo de muchos sobrevivientes que aportan desde sus retratos, desde sus miradas y desde sus voces la memoria imprescindible para que no haya nunca más acciones de discriminación y genocidios en ningún lugar del mundo.
El libro se presenta en la Feria del Libro, hoy lunes 11 de mayo a las 20 hs en la Sala Julio Cortázar. La mesa está integrada por Mario Feferbaum, Arnoldo Siperman, Pedro Boschan, Abraham Zylberman y Esteban Javier Rico. Coordinadora Graciela Nabel de Jinich. Contaremos con la presencia en la sala de los sobrevivientes del Holocausto que participan y los autores del libro.

No hay comentarios.: