lunes, noviembre 19, 2007

Sistemas de Identidad. Sobre marcas y otros artificios


composición con tapa de Sistemas de Identidad. Sobre marcas y otros artificios, por Carlos Carpintero, diseño de tapa por Juan Pablo Cambariere


Se acaba de editar el primer libro del colega y amigo Carlos Carpintero, con quien tengo la suerte de dar clases desde hace dos años. Por esta última/misma razón es que sé del arduo y meticuloso proceso que establece un hito hoy con la publicación de Sistemas de Identidad... Digo "establece un hito" y no "finaliza" porque esta es una obra que tiende a "no quedarse quieta", a mutar, a enriquecerse de los diálogos con otras disciplinas. Pero para presentación... ¿¡qué mejor que tomar prestadas unas palabras del prólogo, que escribió la Dra. Verónica Devalle!?:


El libro construye y delimita –en un sentido geográfico y metafórico– el contorno del problema que tanto desvela a diseñadores y comunicadores: dar cuenta de la riqueza productiva de los enfoques provenientes de las disciplinas sociales para pensar el Diseño, sin abandonar su especificidad. Claro que esto implica, nada más y nada menos que repensar el Diseño a la luz de teorías que generalmente han sido leídas como interesantes pero simultáneamente ajenas.

Además de Verónica Devalle, participaron del libro: el DG Juan Pablo Cambariere (tapa), Julieta Ulanovsky y Valeria Dulitzky, Javier Bernardo y Diego Giaccone. La tirada fue de 1500 ejemplares de los cuales una parte se distribuirá en Brasil, Chile, México... (tal vez me olvido de algún otro destino). La presentación se realizará el jueves 22 de noviembre a las 19 hs. en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

2 comentarios:

Carlos Carpintero dijo...

Te espero, Fede, y a todos los lectores de El Burlador. Saludos cordiales.

Federico Díaz Mastellone dijo...

Ahí estaremos, Carlos...

;)

Gracias por el comentario.