viernes, noviembre 02, 2007

Homenaje a David Consuegra, por Ronald Shakespear


sección de caricatura de David Consuegra, por Guillermo Cubillos, de www.adgcolombia.org/tributoconsuegra/tributo.htm


Me llegó hace un par de días una nota publicada en el número 73 de Libros&Letras, revista de cultura del hermano país de Colombia, en el mes de septiembre. En ella, Ronald Shakespear escribe un artículo muy emotivo sobre su colega y amigo, quien falleció en noviembre de 2004. Mal haría este blog en transcribir fragmentos de dicho artículo que sin duda merece ser leído en su totalidad. Sí me detendré en una frase que me dejó pensando...


[...] Nos encontramos por primera vez en Xalapa, México. Por un síndrome latinoamericano, sin duda, nunca nos habíamos cruzado antes. [...]

El mismo síndrome latinoamericano, probablemente, que hace que se conozca poco, en países como la Argentina de este "fundador" del diseño colombiano, David Consuegra. Invito pues a conocer algo más sobre su vida (II y III) y su legado (II y III).

2 comentarios:

Julio Ferro dijo...

Cuanta razon tiene Ronald. El sindrome creo que se traduce a la poca bola que le pasamos a tipos no solo como Consuegra, sino tambien Dicken Castro y Marta Granados por Colombia, Jesus Franco y Santiago Pol por Venezuela. O Daniel Gil. Hay muchos mas seguro que no se por que no conzco.

Usted que es un gran compilador, navegante y buscador, amigo Burlador, no se haria un buen "especial" de diseño latino?

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Julio...

Gracias por los elogios. Me temo que no soy yo la persona más indicada... es decir, "podría escribir las injusticias más tristes" (esta noche) :) en nombre de la reivindicación del diseño latinoamericano.

No quiere decir que no avance en ese sentido, en la medida de mis modestas posibilidades, claro.

Creo, de cualquier modo, que la construcción de una verdadera memoria colectiva del diseño tiene más que ver con eso que hiciste vos recién, con lo que hizo Ronald... de ir pasando nombres, contar anécdotas... y si El Burlador es un medio para eso, bienvenido sea. Me sentiré muy pero muy honrado. :)

Un saludo.