lunes, octubre 15, 2007

Día de Acción de Blogs


sección de fotografía por Federico Diaz Mastellone


Hoy es blogactionday. Este blog adscribió a la consigna de reflexionar sobre el tema -este año- del medioambiente. Y me pareció interesante cruzar el tema de la acción global, con la ecología y con el diseño gráfico.

Ecología parece ser algo relacionado con la naturaleza, los árboles, los animales... Cuando hablamos de cuidar el ecosistema nos imaginamos un grupo de biólogos limpiando pingüinos empetrolados, o un grupo de activistas plantado frente a un barco ballenero. Pues el cuidado del medioambiente tiene más que ver con pequeñas acciones que podemos hacer cada uno de nosotros, cada día, para ser más responsables y para impulsar a que otra gente (las empresas y los políticos, por ejemplo) también lo sean. ¿Cómo? Las respuestas están en frente nuestro: en la basura que producimos cada día, en los envases que compramos, en los productos que consumimos. ¿Nos preguntamos cómo fueron elaborados y si se dañó al medioambiente para hacerlo? Los envases... ¿de qué material están hechos? ¿son estos materiales biodegradables?


sección de fotografía de Alex Majoli, de magnum fotos, de www.northsoutheastwest.org


Como consumidores podemos exigir, premiar o castigar a las empresas irresponsables en su trato con el medioambiente. Y como diseñadores... bueno, los diseñadores tenemos un rol esencial, en la construcción de la identidad de muchas de estas empresas y sabemos que no hay mejor inversión a futuro que una política ética con respecto al ecosistema. Tal vez algún cliente vea a las acciones en ese sentido como un “gasto”. Es nuestro deber profesional el hacerle ver que la visión cortoplasista -además de dañar el planeta- puede acabar con su negocio, en el futuro. Creo que ya me extendí demasiado. Termina el Día de Acción de Blogs y es tiempo de pasar a la acción propiamente dicha.

2 comentarios:

Daf Nud dijo...

como diseñadores tendríamos la posibilidad de elegir el material sobre el que se imprime? aunque no es nuestro presupuesto... y elegir un papel producido sin cloro? o que cumpla con las condiciones ecologicas?

sería ideal que los clientes se plieguen tambien a una campaña así... hace unos días vi el reporte anual de Telefonica, y aclaraba que todo el material estaba hecho bajo normas XXX y que era ecologico y reciclable (sino recilado)

Federico Díaz Mastellone dijo...

Hola Daf*...

Muy buena propuesta. "Todo" es válido a la hora de modificar conductas y cuidar al ecosistema.
Uno no sabe lo que puede lograr y el eco que puede tener hasta que lo intenta... es así.

Muchas gracias por el comentario ;)