sábado, febrero 24, 2007

Día Internacional de la Lengua Materna


sección de afiche de Benito Cabañas, Día Internacional de la Lengua Materna, cortesía de su autor.


El pasado miércoles (21 de febrero) se celebró en todo el mundo el Día de la Lengua Materna. Debía en El Burlador alguna mención al respecto: la fecha fue instaurada por la UNESCO en 1999 como una forma de preservar parte del patrimonio cultural "intangible" de la humanidad ya que tres mil de las seis mil lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparición. Esta apuesta refuerza el rol que tienen las lenguas madres en la formación de la identidad cultural, el desarrollo de la creatividad y las posibilidades de comunicación.

Un gran amigo de este blog, el colega Benito Cabañas, de México. Ha diseñado unos maravillosos afiches conmemorativos, los que tuvo la gentileza de compartir con nosotros: póster 1 | póster 2 | póster 3 | póster 4.


La lengua es mucho más que un instrumento, mucho más que una herramienta. No en vano estructura nuestro pensamiento, articula nuestras relaciones sociales y crea nuestros vínculos con la realidad, erigiéndose así en una dimensión básica del ser humano. Vivimos en el lenguaje, vivimos a través de la lengua. [...] (Koichiro Matsuura)

Gracias Carlos (¡!), gracias Benito. (¡!)

No hay comentarios.: