martes, octubre 06, 2009

Gráfica Política


composición con sección de trabajos de Florencia Vespignani, de florpinta.blogspot.com/


Cuando pienso en "gráfica política" lo primero que acude a mi mente son panfletos en pro o en contra de un hecho determinado, afiches sobre la figura de un líder carismático, propaganda partidaria o campañas electorales... Nada de esto tiene que ver con el trabajo que viene realizando Florencia Vespignani, el mismo que ahora toma forma de libro.


[...] los dibujos de Vespignani, se alejan de la retórica de los hombres de hierro Carpani y dan lugar a la realidad actual donde el cuerpo muestra su fragilidad y su sensibilidad. Estos dibujos, que combaten en el terreno de lo simbólico la mirada estereotipada y demonizante de los medios masivos en torno a los piqueteros, muestran que detrás de los piquetes está el barrio con su vida cotidiana, su lucha, su gente. (Asuka Hatano, hecho en buenos aires, septiembre de 2009)

El libro -publicado por la Editorial El Colectivo- recopila trabajos como murales, pintadas, remeras, afiches, almanaques, banderas y bocetos. Cuenta además con palabras de los actores de muchas de las obras y de artistas de la talla de León Ferrari y Vicente Zito Lema. Los invito a compartir el blog de Florencia con algunas de sus producciones.

No hay comentarios.: