jueves, octubre 15, 2009

Calentarse por el calentamiento...


composición con sección de banner promocional del Blog Action Day 2009, de blogactionday.org/


Muchas veces los diseñadores nos planteamos cómo contribuir a frenar el cambio climático; cómo accionar desde nuestra subjetividad y no considerarnos simplemente como "rehenes del mercado". Acá van tres ideas -muy personales- de cómo abordar algunos temas de diseño.

1 - En la construcción de identidad corporativa: ser "sustentable" vuelve a una marca sustentable en el tiempo. El criterio de abaratamiento de costos puede resultar muy tentador como manera de recuperar rápidamente una inversión y generar ganancias en el corto plazo; pero en el largo plazo y pensando en la expansión de los negocios, del volumen de fabricación, de los mercados... y también de la incidencia sobre el ecosistema, se vuelve un comportamiento éticamente reprobable y los destinatarios terminan condenando ese accionar. Es tarea del diseñador concientizar en ese aspecto; No sólo por un compromiso ecológico personal... también por el bien de los negocios de nuestro cliente.

2 - En diseño de packaging: una de las especialidades donde más se genera material de desecho (envases) y donde una decisión bien tomada puede evitar mucho daño. Hay que estar actualizados: conocer los nuevos materiales que se van desarrollando, sus características, proveedores, costos, durabilidad y sus posibilidades como soporte gráfico; Averiguar si está autorizado su uso por las entidades reguladoras. Y, por último, poner nuestro potencial de diseñadores en función del máximo aprovechamiento de esta tecnología: sumar buen diseño a las buenas prácticas. Un ejemplo del que hablé hace poco en El Burlador.

3 - En la participación: más allá de nuestro trabajo de todos los días, es importante destinar un rato de tiempo para sumar a las causas que consideramos justas y que no reditúan económicamente, pero reportan un beneficio para toda la sociedad. Los concursos, llamados, colaboraciones... pero también las iniciativas propias, nos corren del lugar de "prestadores de servicios" para ponernos en un lugar real de "generadores". Esta actitud también requiere de compromiso y presupone una toma de postura frente a temas que exceden lo cotidiano; Además es un interesante ejercicio mental.


El Blog Action Day es un evento anual que une a los bloggers del mundo para que hablen sobre el mismo problema en el mismo día en sus blogs con el objetivo de provocar discusión sobre un tema de importancia global. Blog Action Day 2009 será el evento de cambio social más grande que se haya hecho hasta ahora en web. Un sólo día, un sólo tema. Miles de voces.

No hay comentarios.: