sábado, octubre 27, 2007

Quiera el pueblo votar


composición con fotografías, de pagina12.com.ar


El domingo hay elecciones presidenciales aquí en Argentina, y no es una sensación sólo mía la de que no se ha vivido este proceso con el entusiasmo y la esperanza de otras épocas. Las campañas, los afiches en la calle, los actos preelectorales... todo parece confirmar esta teoría. ¿Es una sensación? ¿Cambió la forma de hacer política, cambió la gente, cambió la coyuntura...?

Algo así habrán pensado Marcela López y la colega Gabriela Kogan -no es la primera vez que citamos en El Burlador una obra suya- cuando concibieron la idea del libro: Quiera el pueblo votar. Imágenes de un siglo de campañas políticas. La obra -de 352 páginas- abarca el período que va desde la sanción de la Ley Sáenz Peña de sufragio universal (1912) hasta el 2001.


composición con fotografías, de pagina12.com.ar


A diferencia de las imágenes y los afiches que eran desafortunados en su momento, hay otros a los que el paso del tiempo, y el accionar de sus referentes, han vuelto involuntariamente irónicos, sorpresivos, nostálgicos o incluso trágicos. [fuente: página/12].


En una nota al suplemento Radar del matutino Página/12, las autoras cuentan los matices del trabajo de búsqueda, la clasificación del material e incluso aventuran algunas lecturas posibles, desde la realidad por la que estamos atravesando hoy. Si van por alguna librería... debería ser un buen ejercicio antes de votar, el de hojear un poco las páginas de este libro y, sobre todo, hacer memoria :)


El afiche de hoy no está pensado para que la gente lea: la tipografía es enorme, no hay texto, ni siquiera hay referencia partidaria. Sólo un slogan que podría ser de cualquier otro candidato. (Gabriel Kogan) [fuente: página/12].


composición con fotografías, de pagina12.com.ar

No hay comentarios.: