Cada vez que desde El Burlador hablo de diseño de tapas para cd´s, es para mi una referencia obligada el trabajo que realizan desde este estudio Jimena Díaz Ferreira y Diego Russo. Un estudio que, por otra parte, tiene mucho más que decir que simplemente esta clase de piezas. Hace poco tuve la oportunidad de conocer, invitación mediante, la nueva sede de Vía Creativa en el barrio de Palermo. Aproveché la ocasión para hacerles una breve entrevista, que ahora comparto con ustedes.
1| ¿Cómo se definen dentro del campo del diseño gráfico, qué hacen? ¿Creen que los perciben como especialistas en un área determinada... ? ¿Los trabajos que realizaron van determinando que los llamen para encargos similares? ¿Qué tipos de trabajos les gusta más hacer?
Nos definimos como un estudio integral, donde combinamos creatividad y producción, pudimos detectar que dentro de nuestra actividad había un espacio vacío que era: -OK excelente la propuesta, pero ¿Cómo la realizo?, ¿Cuánto me sale?-, entonces decidimos armar un combo "cajita feliz" Creatividad, desarrollo y producción.
Nos focalizamos en hacer tangible todo lo que proponemos, el desafío nuestro es que todo aquello que imaginamos y desarrollamos se pueda materializar, esto nos permite trabajar sin límites y abrirnos hacia nuevos formatos, nuevas formas de ver los trabajos y hasta desafíos de ser exportadores: trabajar para una banda española haciendo: diseño, producción y exportación cosa que jamás imaginamos. No sabemos como nos perciben, si como especialistas en un área, porque tampoco queremos encasillarnos, justamente la filosofía de estudio integral, la aplicamos no solo como eje del proceso de trabajo sino también como forma de abordar los trabajos, no quedarnos con lo que solo pide el cliente, nos arriesgamos y redoblamos la apuesta. Dentro del estudio tomamos cada trabajo como un desafío, tratamos de disfrutarlo y divertirnos aunque a veces sea una locura. Las preferencias existen por el lado de Jimena en los trabajos de diseño de packaging de discos (¡es su debilidad!) y para Diego en la parte de producción, le atraen los trabajos de entorno.
2| Tapas de cd´s. ¿Cómo les llegan los encargos, cómo es la dinámica del trabajo, trato con el cliente...?. Alejandro Ros decía una vez que, con los clientes de la música o del mundo del rock, uno no puede manejarse como con los demás clientes... por horarios, tiempos, porque tiene que existir una cuestión más de afinidad... ¿perciben lo mismo? ¿Y con otros trabajos, qué rol le adjudican al cliente en la resolución de un problema de diseño?
Los trabajos llegan por el resultado de otros trabajos realizados, por ejemplo Lujuria la banda española llegó porque vieron el trabajo de La Chilinga Muñequitos del Tambor y "¡flipearon!" (así lo definieron ellos). Trabajar con músicos es una experiencia única ya que es un plano donde juegan un papel fundamental los sentidos, sabemos que lo gráfico tiene que acompañar a lo musical nos imaginamos a la persona que escucha el disco sentado disfrutando de la música y del diseño del disco, por eso los pensamos al pack como objeto conceptual: los materiales que vamos a usar, la historia que cuenta ese disco, meterte en la grabación en la medida que la distancia lo permita, y no hay nadie mejor que el músico para definir su obra y nosotros lo escuchamos y nos vamos metiendo con él o ellos a vivirla y disfrutarla.
En otro tipo de trabajos somos conscientes de que el cliente tiene que tener su participación porque si no, no lo sienten como propio. Vos podés ser un experto en diseño y producción, y le podés hablar de toda la experiencia del mundo pero el que conoce su negocio es él y eso tenés que respetarlo y no olvidarlo.
3| ¿Cómo influye la tecnología en la resolución de una pieza gráfica, packaging de cd -de nuevo- por ejemplo? ¿Piensan la idea y después ven como materializarla... o en base a la tecnología existente, proyectan pero sabiendo que va a poder llevarse adelante sin problema?
La tecnología influye en el momento de los costos, muchos de nuestros trabajos tienen procesos artesanales, por suerte nuestros proveedores se comprometen y les gusta nuestro trabajo y nos acompañan en varias de nuestras locuras, a veces pasa que quizá ese proveedor no tenga la solución exacta y en esa instancia se busca desde el estudio de que otra manera solucionar y mejorar el trabajo y automáticamente vamos integrando proveedores entre si. La frase que mejor lo define es: ¡Hay equipo!
Mismo dentro del estudio pasa que nosotros dos, que tenemos perfiles muy distintos, nos complementamos. Muchas veces desde el diseño se piensa en un tipo de material o una forma de resolver y desde la parte productiva se abre el abanico para otras opciones, esto lo tenemos incorporado como forma de trabajo, concebimos piezas desde el vamos diciendo: -OK, el desafío es la madera, el desafío es el metal- y salimos con todo a buscar las soluciones.
4| Análisis de casos: Golden. ¿Cómo surgió la clave de humor incorporada a la resolución del encargo?
Aquí es un claro ejemplo de no encasillarnos en un área, el Golden llegó por una gráfica que hicimos de vía pública que el cliente había visto y sacó los datos. Cuando lo conocimos venía con una historia fuerte donde su última campaña la había realizado McCann una agencia con mucha experiencia, que venía con una gráfica fuerte (el tampón que tenía una mecha) entonces nos sentamos en el estudio y nos propusimos abordarlo reposicionando el concepto del Golden como lugar, sabíamos que la campaña anterior tuvo repercusión y para analizarla nos reunimos todas las mujeres (que son quienes consumen el Golden) y en base a eso vimos que detrás de la campaña anterior nos dejaba una sensación de mujeres "hots". (click en la imagen para agrandar)
Entonces dimos vuelta el planteo, nos centramos en el Golden como lugar de diversión que pueden ir mujeres hots, mujeres tímidas, todo tipo de mujeres pero la clave que reúne el lugar es que todas van a divertirse. Entonces posicionamos al Golden como el lugar para ir a divertirse y jugar con las fantasías, al estilo del cabaret para el hombre. A partir de las fantasías empezamos a testear amigos varones para saber cuales eran sus fantasías y a partir de allí empezamos a armar las propuestas.
De todo ese delirio surgió la necesidad de buscar un personaje que reúna diversión, fantasía y que se pueda reconocer rápidamente y allí nació nuestra querida mascota que nos acompaño en las reuniones con el cliente: el pitito saltarín. Esa mascota se iba vistiendo acorde a los personajes que bailaban dentro del Golden y obviamente no podía faltar la clásica fantasía del pitito Negro. Armamos un "Full monty" de mascotas. Fue un desafío donde nos divertimos muchísimo, tuvo mucha repercusión en el exterior, en México colgaron la campaña de un montón de sitios y era buenísimo leer lo que posteaban. Pudimos disfrutarlo, resolverlo y divertirnos ¡y estas son las cosas que no tienen precio para nosotros!
Bueno, Jimena, Diego... de verdad es un lujo tenerlos en El Burlador. Gracias por prestarse a esta entrevista.
Nota: Vía Creativa está integrado por -ver foto del comienzo-: arriba: Jimena Díaz Ferreira y Diego Russo, abajo: Gastón Lorenzo, Corina Scardamaglia y Rocío Chiesa.
4 comentarios:
que bueno poder ver por dentro que pasa en los estudios.
Yo tuve la oportunidad de verlos hace un tiempo en el teatro del Globo, donde la diseñadora fue muy clara en los trabajos que presentaron.
muy interesante la nota!
Gracias... Es realmente interesante el trabajo de VIa Creativa y la predisposición que tienen para mostrar y contar lo que hacen.
Gracias por el comentario.
Nos enorgullese haber trabajado con Via Creativa desde España.... sus diseños causaron mucho impacto y estamos enormemente agradecidos por los resultados.
Es muy facil trabajar con un estudio donde el diseño florece por todas partes.
Gracias
Gracias por el comentario, Matías :)
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