viernes, diciembre 15, 2006

El diseño como bandera


sección de fotografía de Trimarchi DG2006, de http://bluevertigo.com.ar/

sección de fotografía de Letras Latinas 2006, por Federico Diaz Mastellone


Contaba hace algunos posts que, como va llegando fin de año, estuve revisando las notas pendientes de publicación.

Detesto los balances pero aún así me pareció interesante remarcar que este 2006 fue un año increíblemente prolífico en cuanto a actividades relacionadas a diseño gráfico, muchas de ellas de proyección internacional. En lo que respecta solamente a Argentina, pasaron: La Segunda Bienal de Letras Latinas, Trimarchi DG2006 con presencias como Paula Scher y Seymour Chwast, el Primer Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo con disertantes como Jorge Frascara, Norberto Chaves y Felipe Taborda, el Primer Festival de Diseño de Buenos Aires, Señal.06, Blogs y Diseño, DCV2006 Primer Congreso Internacional de Diseño y Tecnología, ACV Marca 06, DesigNEA 2006, etc.


sección de fotografía por Pablo Cosgaya, de http://www.flickr.com/groups/bienalletraslatinas/pool/page5/


Tantas actividades hubo que en muchos casos se hizo imposible dar cuenta de todas. Por ejemplo, algo que se pasó y que vale la pena mencionar, es la serie de charlas y workshops que dio Ronald Shakespear en Estados Unidos y Canadá en estos últimos meses del año; empezando por Signs are a promise that must be kept, en Richmond, Virginia (3 de octubre), pasando por la Universidad de Alberta (06//11) y terminando con un workshop junto a Lance Wyman y Massimo Vignelli en Society of Environmental Graphic Design (SEGD) de New York (10/11). Lamentablemente la información que recibí sobre los eventos es bastante escueta. Tal vez en breve podamos tener en El Burlador, una breve entrevista con el propio Shakespear y pedirle que nos cuente más... :)


sección de fotografía de Ronald Shakespear, Lance Wyman y Massimo Vignelli


Para los que no lo conocen Ronald es, además de un agudo observador, una de esas personas que tiene tantas anécdotas acumuladas de sus años de profesión, que podría escribir varios libros al respecto.

No siempre se dimensiona la importancia que tiene, para la profesión en el escenario global, el espacio que se van ganando cada vez que un diseñador local da una charla afuera. Nada más me pareció justo señalarlo...

Para más info, recomiendo visitar el blog Gancé, del colega Daniel Privitera.

No hay comentarios.: