lunes, septiembre 18, 2006

Postal gratuita embolsada


sección de fotografía de la postal publicitaria para El Dulce Veneno del Escorpión, fotografia por Federico Diaz Mastellone


Hace poco hablábamos en una clase sobre los géneros discursivos. Con relación a esto, Mijaíl Bajtín habla en su libro Estética de la creación verbal, sobre lo que él llama reacentuación de los géneros:


[...] Pero aquí también es posible una reacentuación de los géneros, que es tan característica de la comunicación discursiva: por ejemplo, la forma genérica del saludo puede ser trasladada de la esfera oficial a la esfera de la comunicación familiar, es decir, es posible que se emplee con una reacentuación paródica o irónica [...] (Mijaíl Bajtín, Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1985).

Algunos días antes había llegado hasta mis manos esta postal gratuita que publicita un libro de Bruna Surfistinha llamado El Dulce Veneno del Escorpión. Diario íntimo de una prostituta. Conceptualmente el diseñador decidió resaltar el carácter de prohibido = sexo explícito que pudiera tener la obra. Para eso se valió de una cita a otro género: el de las revistas condicionadas, en su clásica bolsa plástica con color negro impreso que cubre la fotografía de tapa, la que pondría de manifiesto el carácter que mencionaba antes.

Nótese que toda la información relevante queda al descubierto en la porción no coloreada de la bolsita plástica, también como suelen hacerlo estas revistas, que dejan su nombre visible. Click acá, o en la imagen para agrandar.

No hay comentarios.: