viernes, agosto 11, 2006

Bachs


composición con footgrafía de Eduardo Muñoz Bachs, por Federico Diaz Mastellone


Un pequeño homenaje que se venía postergando. Hace algún tiempo llevé para ilustrar una clase sobre síntesis visual, varias piezas entre las que había un afiche cubano con la cara de Charles Chaplin. Una de mis alumnas me preguntó por el nombre del diseñador que lo había hecho y yo le prometí averiguarlo. Cosas de la vida, algunos días después me crucé con este post sobre Eduardo Muñoz Bachs (el ya fallecido autor) publicado por Plástiko, de Miscelánea visual.


sección de un cartel de Eduardo Muñoz Bachs de la película -El Bohío-, de carteles.metropoliglobal.com

sección de un cartel de Eduardo Muñoz Bachs, de carteles.metropoliglobal.com


Afichista sin igual, nacido en Valencia (España) en 1937 y fallecido en Cuba en 2001. Llegó a la isla cuando tenía solo cuatro años. Autodidacta, su primer cartel de cine fue para el film "Historias de la Revolución" (de Gutiérrez Alea) en 1961. Por suerte hay bastantes datos biográficos suyos en la web. Casi todos coinciden en que fue el mayor exponente en diseño de afiches que dio Cuba. Así lo testimonian los incontables premios internacionales y nacionales que recibió a lo largo de su vida.

Parte de su increíblemente prolífica obra puede verse en: Cuatro gatos, Comité Prográfica Cubana, Metrópoli Global (hay que registrarse) y en Rene Wanner's Poster Page.

¡Ah!, Por cierto... el afiche que les contaba al principio es éste.

Visto en Miscelánea visual.

No hay comentarios.: