martes, febrero 21, 2006

Ojo, al trabajo


composición con afiche de AFIP, El trabajo, en blanco Federico Diaz Mastellone


Este afiche está circulando desde hace algunas semanas por la ciudad de Buenos Aires. Tiene que ver con una campaña lanzada por el organismo recaudador de impuestos (AFIP) para promover que los "dueños de casa" regularicen la situación de sus empleados domésticos.

La idea parecería ser resaltar el concepto de trabajo "en negro", contra lo que significa tener un trabajador en regla o "en blanco".

Pasemos por alto un momento, lo profundamente cargados simbólicamente que se hallan estos dos colores. El uso de un gráfico de torta para representar personas parecería un recurso un tanto deshumanizante, reduccionista en tanto numerador, y negador de la complejidad social que entrañan situaciones de empleo como éstas.

¿Y qué decir de la separación entre un área y otra?, ¿Aislamiento, marginación? Pero la nota de color, desde ya... ¿nadie vio que el gráfico es un ojo de cómic? :)

Visto en Buenos Aires de Diseño, vía D-Lab.

No hay comentarios.: