Mis fotografías se recuerdan no porque se comprase la ropa, sino porque la gente se sintió tocada por otros motivos. Y lo hice todo sin utilizar la televisión, por principio, para demostrar que no hay necesidad de tecnología para emocionar al mundo. (Oliverio Toscani, en elmundo.es)
El mes pasado y hasta el 1 de agosto se realizó en Valencia una edición del Campus Party (mega-evento sobre tecnología y cultura digital). Fiel a su estilo como fotógrafo y hombre de la comunicación de masas, Oliverio Toscani (¿Hace falta decir que es el fotógrafo de las campañas de Benetton?) dejó algunas definiciones -polémicas- sobre el arte y le tecnología, Facebook, el copyright, etc. Interesante entrevista para El Mundo, de España.
Siempre he estado en contra de los derechos de autor. Estoy a favor de su liberalización porque, entre otras cosas, creo que el arte no puede ser propiedad privada. Por ejemplo, no se puede tener en casa un Goya; se puede hacer una copia, pero el original debe mostrarse al público. Y esto no es una cuestión comunista, sino cultural, una concepción del arte como medio de educación social. (Oliverio Toscani, en elmundo.es)
Hay sociedades que piensan que ciertas cosas no se pueden tocar y evitan lo que no es políticamente correcto. Sin embargo, yo creo que no debe haber límites para el arte, porque está parar demostrar que todo se puede debatir, discutir y cuestionar, y hay que hacerlo de forma contante. Es el artista quien tiene que provocar esas preguntas: ¿Está bien o no está bien, es adecuado o no lo es? Ése es su trabajo. (Oliverio Toscani, en elmundo.es)
Visto en Artivismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario