jueves, agosto 12, 2010

Toscani rocks

sección de fotografía de Oliverio Toscani, de www.elmundo.es/elmundo/2010/08/04/navegante/1280916508.html


Mis fotografías se recuerdan no porque se comprase la ropa, sino porque la gente se sintió tocada por otros motivos. Y lo hice todo sin utilizar la televisión, por principio, para demostrar que no hay necesidad de tecnología para emocionar al mundo. (Oliverio Toscani, en elmundo.es)

El mes pasado y hasta el 1 de agosto se realizó en Valencia una edición del Campus Party (mega-evento sobre tecnología y cultura digital). Fiel a su estilo como fotógrafo y hombre de la comunicación de masas, Oliverio Toscani (¿Hace falta decir que es el fotógrafo de las campañas de Benetton?) dejó algunas definiciones -polémicas- sobre el arte y le tecnología, Facebook, el copyright, etc. Interesante entrevista para El Mundo, de España.


Siempre he estado en contra de los derechos de autor. Estoy a favor de su liberalización porque, entre otras cosas, creo que el arte no puede ser propiedad privada. Por ejemplo, no se puede tener en casa un Goya; se puede hacer una copia, pero el original debe mostrarse al público. Y esto no es una cuestión comunista, sino cultural, una concepción del arte como medio de educación social. (Oliverio Toscani, en elmundo.es)

sección de fotografía de Oliverio Toscani, de www.10goto10.net/2010/08/02/campus-party-2010-conferencia-de-oliviero-toscani/


Hay sociedades que piensan que ciertas cosas no se pueden tocar y evitan lo que no es políticamente correcto. Sin embargo, yo creo que no debe haber límites para el arte, porque está parar demostrar que todo se puede debatir, discutir y cuestionar, y hay que hacerlo de forma contante. Es el artista quien tiene que provocar esas preguntas: ¿Está bien o no está bien, es adecuado o no lo es? Ése es su trabajo. (Oliverio Toscani, en elmundo.es)

Visto en Artivismo.

No hay comentarios.: